Columnistas

Un libro en el Día de Internet

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla

10:38 / 20 de mayo de 2018

No estoy en contra de los libros, es más, debo leer, me gusta hacerlo; pero regalar un manuscrito en el Día de Internet suena como si se tratara de una “metafísica popular” (Papirri dixit). Cada 17 de mayo, en Bolivia y el mundo se celebra el ingreso de las nuevas tecnologías por medio de instrumentos informáticos que comunican a todo el mundo de forma virtual. En ese marco, la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnología de Información y Comunicación (AGETIC) presentó el libro Estado TIC, sobre el uso de las redes sociales, el avance de la economía digital y la relación de la educación con la tecnología, entre muchos otros aspectos.

Y hasta en tono de broma comenté: ¿No hubiera sido mejor que el Gobierno decrete que las empresas de telefonía celular regalen “megas” a sus usuarios para navegar en internet y así poder descargar no solo ese libro en su versión digital, sino muchos otros manuscritos e información digital a la que muchos usuarios no saben cómo acceder?  

Es cierto que el Gobierno busca simplificar y agilizar al menos 323 trámites a través de la web, en coordinación con la AGETIC, un esfuerzo valorable, empero, aún hay muchas tareas pendientes.  El acceso, las tarifas y el servicio aún requieren mucho análisis, mayor regulación y control. Por ejemplo, como miles de usuarios, me quejé en reiteradas oportunidades porque la empresa que me provee el servicio telefónico e internet me había quitado “megas” de la manera más “descarada”; y cuando quise conectar el servicio de internet en mi casa el costo era muy elevado y no había acceso. Según la Fundación para el Desarrollo de Tecnologías y de Comunicación (Fundetic), Bolivia tiene el precio más alto por el servicio de internet en Sudamérica.

Además, sería muy útil para la población que se activen tutoriales virtuales para un uso eficiente del Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes), o para hacer una lectura adecuada de los resultados de las encuestas del Instituto Nacional de Estadística (INE), por mencionar solo dos casos. Otro gran avance pasa por digitalizar y publicar los archivos históricos guardados en las bibliotecas del país, muchas veces inaccesibles para los estudiantes, universitarios y profesionales-investigadores. Si bien el Gobierno busca agilizar los trámites en la web, también debe liberar información.    

Si bien hay un mejor acceso de datos a través de las nuevas tecnologías, hay también restricciones, no de índole informática, sino, de idioma.

Por ejemplo, los archivos de la demanda marítima boliviana publicados por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) aún están en inglés, y ni el Tribunal Internacional ni la Cancillería boliviana se han preocupado de traducirlos al castellano.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia