Columnistas

Violencia virtual

La Razón (Edición Impresa) / Eliana Quiroz

07:08 / 04 de septiembre de 2017

Tengo la sensación de que los mensajes violentos en redes sociales se han incrementado. En las últimas semanas por primera vez he recibo ofensas con adjetivos de alto tono por algunos mensajes que he publicado. Y no solo es mi caso, varios amigos y amigas me han comentado casos similares e incluso más graves que incluyen amenazas de muerte.

Algo está pasando en los espacios de interacción social de internet, los cuales se han llenado de violencia, lo que junto con otros fenómenos como noticias y cuentas falsas, amenazas de ciberextorsión, pornografía infantil y acciones en contra de la privacidad están degradando los ciberespacios que antes disfrutábamos, y nos obligan a restringir el uso y presencia en ellos. Algo así como que a los niños en nuestra ciudades ya no les permitimos ir a jugar en el barrio, sino que preferimos cerrarlos en casa, y cuando salen a parques es con supervisión de mayores. Cuando era niña, solo decía: “voy a jugar con mis amigos” y me iba al parque o simplemente jugábamos en la calle. Estamos perdiendo espacios de confianza.

Esto es un fenómeno global. En un taller acerca de género y datos, un activista contó que una investigación que hicieron en México acerca de discurso de odio y otros fenómenos de violencia virtual contra las mujeres identificó al menos tres tipos de agresores: i) personas (suelen ser hombres, pero también pueden ser mujeres) que deciden reaccionar contra publicaciones de mujeres en redes sociales. ii) Grupos de hombres que deciden organizarse para atacar ciertas cuentas de mujeres u organizaciones feministas y de género. iii) Grupos financiados de hombres (que pueden incluir perfiles de mujeres) que se organizan para atacar ciertas cuentas de mujeres u organizaciones feministas y de género.

Algo similar debe estar sucediendo en el caso de otros grupos vulnerables como LGBT, activistas, periodistas, e incluso en el caso de personas con diferentes ideas políticas o ideas de cualquier tipo.

Es triste y muy grave que estemos perdiendo la confianza en estos espacios de encuentro virtual y que se conviertan, al menos en parte, en lugares peligrosos. Por supuesto, está en nosotros no dar rienda suelta a nuestros malestares en público, así sea un espacio virtual; y no insultar pero también aprender a distinguir si nos hemos convertido en el blanco de una actividad organizada de ataque. Si estamos siendo objeto de violencia, podemos denunciar ante la Policía, pero también ante nuestras redes de contactos para actuar en conjunto denunciando las cuentas para que las desactiven y generando círculos de cuidado. También para verificar el IP de manera que se pueda saber de quién se trata. Delicado el panorama y debemos prepararnos para hacerle frente.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia