Columnistas

Problemas críticos de la situación económica

Otro aspecto preocupante de nuestra situación económica se refiere al déficit fiscal y comercial.

La Razón (Edición Impresa) / Horst Grebe

08:18 / 13 de agosto de 2017

El reciente Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2017 de la CEPAL permite realizar algunas reflexiones sobre la situación de nuestra economía. En primer lugar, la región latinoamericana y caribeña se divide en tres subregiones con desempeños económicos claramente diferenciados: América del Sur (10 países); México y América Central (10 países), y el Caribe (13 países).

En cuanto al crecimiento, la región en conjunto tuvo una contracción del 1% del producto interno bruto en 2016, y se pronostica una leve mejora para alcanzar un crecimiento de 1,1% en 2017. Las cifras desagregadas por subregiones indican una contracción de 2,4% de América del Sur en 2016, que será mejorada con un crecimiento estimado para este año de 0,6%. A su vez, México y América Central registran un crecimiento de 3,5% en 2016, y un pronóstico de la misma tasa para 2017. El Caribe, por último, tuvo una contracción de 0,8% en 2016, y se pronostica que alcanzará un crecimiento de 1,2% en este año. Dicho desempeño desigual se explica en gran medida por las diferencias en sus respectivos perfiles de comercio exterior, resultando favorecidos los países importadores netos de hidrocarburos.

Segundo: en el caso de Bolivia, el crecimiento de 2016 fue de 4,3%, y el pronóstico para este año es de 4%. A pesar de que nuestro país se ubica entre los de mayor crecimiento en América del Sur en los últimos años, el futuro no es halagüeño debido a la caída irrecuperable de las exportaciones de gas natural (46%); la contracción correspondiente del PIB del sector de hidrocarburos (4,4%), y las dificultades que habrá que enfrentar para renegociar las ventas de gas a Brasil y Argentina en condiciones de reservas probadas inciertas.

Tercero: los sectores productivos que más han crecido en los últimos años son la construcción, impulsada por las políticas de crédito preferencial en moneda nacional para la vivienda social por debajo de $us 120.000, así como por las insignificantes tasas pasivas de interés bancario, que inducen la orientación del ahorro privado hacia la construcción inmobiliaria, lo que se ha traducido en un exceso manifiesto de oferta inmobiliaria, al menos en los estratos superiores de oficinas y viviendas.

También han crecido las industrias manufactureras vinculadas con el mayor consumo de los hogares de ingresos bajos y medios, atribuible a la redistribución de ingresos. Algo semejante se puede decir también de las industrias que producen equipamientos nacionales para el sector inmobiliario. Sin embargo, dicha dinámica podría revertirse a corto plazo por la mencionada saturación de la oferta inmobiliaria y por el cambio de expectativas en los sectores asalariados, entre otras razones.

Cuarto: otro aspecto preocupante de nuestra situación económica se refiere al déficit fiscal, que alcanzó el 6,6% del PIB en 2016 y está previsto que este año aumente hasta un 7,8%. Es verdad que las reservas internacionales del Banco Central, incrementadas con los bonos emitidos en el primer trimestre de este año por un valor de $us 1.000 millones, más nuevo endeudamiento futuro, permiten financiar todavía dicho déficit, aunque cabe recordar que la deuda externa pública se ha incrementado de $us 5.875 millones a $us 10.717 millones entre 2010 y 2016.Quinto: también se debe mencionar con preocupación el aumento del déficit comercial, debido al crecimiento de las importaciones legales e ilegales, alentadas por el tipo de cambio imperante, en desmedro de la producción nacional. Destaca en tal contexto el creciente saldo negativo del comercio con la China, que en el primer semestre de este año ya ha superado los $us 770 millones.

Para concluir, se puede afirmar en términos aforísticos que la situación es preocupante, pero no catastrófica.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia