Columnistas

Niño Jesús…

La Razón (Edición Impresa) / Lucía Sauma

00:01 / 21 de diciembre de 2017

Niñito Jesús, no pierdo la costumbre de escribirte en cada Navidad desde el año que aprendí a hacerlo. Ese diciembre en el que, con gran asombro, pude llenar un papelito cuadriculado, arrancado del cuaderno empastado de 1° de primaria, que con verdadera inocencia pensé que ibas a leerlo sentado en tu pesebre, rodeado de una vaquita, un burrito y unas cuantas ovejitas.

A pesar del tiempo transcurrido, aún guardo cierta inocencia y creo que leerás esta pequeña carta, sabrás que aún creo que tú representas la bondad, la ternura, el cariño que necesitan y buscan la humanidad constantemente; aunque dé traspiés, se aleje, te olvide, te archive el 26 de diciembre o sobrevivas hasta Reyes, para renacer, asomarte en la Nochebuena, y entre villancicos y abrazos otra vez hagas el milagro de enternecernos.

Esta Navidad te pido que Bolivia crezca en industrias, pequeñas y grandes; que transforme sus materias primas y que por fin seamos un país productor. Que los políticos no se lleven la flor haciéndonos creer que piensan en el bien del pueblo y el del país. Que terminen de enterarse que nadie les cree. Que su cinismo no sea contagioso. Que se pongan a trabajar en serio.

Ojalá nos regales un poquito más de criterio para diferenciar lo falso de lo verdadero en la montaña de mensajes que se reparten por las redes sociales, y que terminan embruteciéndonos convertidos en divulgadores de mentiras.

Te pido por la salud de todos los bolivianos, jóvenes y adultos, hombres y mujeres, ancianos y bebés. Que se priorice a la persona. Que se tomen verdaderas medidas para que nadie muera por falta de atención, que los pasillos de los hospitales no reemplacen a las salas por falta de espacio. También te pido que los jóvenes sigan ocupando buenos trabajos y que los que no tienen uno lo consigan. Que tengan verdaderas oportunidades. Que sean escuchados por los mayores. Que se diviertan mucho sin necesidad del alcohol. Que hagan más deporte. Que estudien con alegría.

Para el 2018 Niño Dios te pido con fervor que ya no encontremos bebés botados en los basureros. Que los de tu edad no sean maltratados, que a los chiquitos de 2, 4 o 6 años no los peguen hasta matarlos.

Termino la carta solicitándote, muy encarecidamente, que el resto del año de vez en cuando te dejes ver, aparezcas en los momentos de desesperanza y nos recuerdes que nos merecemos un voto de confianza unos con otros. Que en la ira y la violencia reaparezca la paz de tu pesebre, la sonrisa de tu madre y la mirada tranquila de tu padre. Que la estrella de Belén nos invite a alcanzarla, nos enseñe que para hacerlo es necesario trabajar con tesón, y que la recompensa al tocarla es saber que es polvo que se multiplica en millones de partículas suficientes para llegar a todos. ¡Feliz Navidad!

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia