Columnistas

Niñez en internet

Tanto como necesitamos desarrollar políticas en este sentido, necesitamos información acerca del uso de los espacios digitales por parte de los niños y niñas.

La Razón (Edición Impresa) / Eliana Quiroz

06:30 / 29 de octubre de 2018

Cada vez con más frecuencia conocemos de riesgos que los niños y niñas enfrentan en internet. Este es un fenómeno global y que también sucede en Bolivia. Uno de los peores delitos que se cometen contra la niñez es la pedofilia a la que se llega por el grooming (adultos que se hacen pasar por niños o adolescentes para generar confianza en los menores, para luego conducirles a enviar fotos o videos desnudos y otros materiales delicados). De la pornografía infantil se puede pasar al abuso físico de menores a través del alquiler de servicios o convenciendo a menores de hacerlo.

La base de este mecanismo también sucede fuera de internet, es verdad, pero el acceso a menores se simplifica en espacios digitales, tanto de niños y niñas en esquemas de trata de personas como a menores que se hallan en sus casas o sus escuelas supuestamente bajo la supervisión de mayores.

Como vemos, hay mucha necesidad de desarrollar políticas para defender a menores en espacios digitales, pero no existe información de cómo usan internet los niños y niñas, qué contenidos comparten, frecuencia de conexión, dispositivos desde los cuales se conectan, si tienen prácticas de protección de su privacidad, cómo viven eventos de difamación y ciberlinchamientos, entre otros, o también la relación de monitoreo con adultos sobre sus actividades, por mencionar algunos aspectos.

Tanto como necesitamos desarrollar políticas en este sentido, necesitamos información acerca del uso de los espacios digitales por parte de los niños y niñas.

La iniciativa Kids online ofrece herramientas para hacer una encuesta y análisis de información dirigida a políticas públicas. Es un set de investigación cualitativa y cuantitativa dirigido a la niñez, padres, madres y profesores y profesoras. Más de 40 países ya han implementado esta metodología. Y no es la única iniciativa, hay varias otras preocupadas por los derechos en línea de la niñez.

El objetivo de una iniciativa como ésta es empoderar a niños, niñas y jóvenes en sus vidas digitales disminuyendo los riesgos que viven cotidianamente y ampliando la participación de los adultos en esta problemática.

Vendría bien que las instituciones públicas consideren llevar adelante una investigación de esta temática y definir acciones al respecto antes de que sucedan casos terribles, como se ha visto ya en países de la región que tienen mejores porcentajes y calidades de conexión, porque es verdad que con mayor y mejor conexión también se incrementa los riesgos y la violencia en línea contra la niñez.

Es ciberactivista y burócrata.

blog: www.internetalaboliviana.word-press.com

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia