Columnistas

Miscelánea

La Razón (Edición Impresa) / Tejiendo pistas - Xavier Albó

00:00 / 07 de mayo de 2017

He aprovechado el pasado feriado extra del 1 de mayo para hacer un recorrido más detallado de la prensa nacional y extranjera sobre temas que merecen un comentario especial. De ahí he seleccionado varios casos.

Al nivel interno boliviano, lo que más me llamó la atención fue el aumento del salario mínimo en 10,8%, hasta Bs 2.000, y 7% al haber básico, obligatorio en el sector público, negociable en el sector privado. Era de esperar alguna medida con motivo de la celebración del Día del Trabajo. Pero sorprende que Evo se haya lavado las manos sobre las probables consecuencias de inflación que ello pueda provocar, y pasa la pelota a la COB.  

En el campo rural, resalto un reportaje aparecido el domingo pasado en Página Siete sobre las propuestas económicas productivas (PEP) del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (Cipca). Dedicaré pronto algunas columnas a esas varias PEP acomodadas a las diversas ecologías y vocaciones productivas que apoya Cipca en diversas partes del país.

Al nivel latinoamericano, llama la atención lo que pasa en Brasil, donde Eduardo da Cunha, el gran protagonista del golpe parlamentario orquestado contra Dilma Rousseff, está ahora en la cárcel, y el propio presidente Temer pasa sus apuros; mientras Lula se perfila, pese a sus problemas por el Lava Jato, como el más probable vencedor en las elecciones de 2018.

La Argentina de Macri, una especie de mini-Trump local, pasa también por grandes protestas de sectores populares. Me alegró el triunfo del minusválido Lenín Romero en Ecuador, como reemplazo de Rafael Correa, en vez del banquero conservador Guillermo Lasso. Aunque veremos cómo evoluciona Lenín ya como presidente, en contraste complementario con el más autoritario Correa. Venezuela sigue siempre a la mira para ver cuál es el nuevo conejo que Maduro saca del sombrero para mantenerse en el poder. Lo último ha sido la convocatoria para una Asamblea Constituyente.

Al nivel mundial, dos de arena y una de cal. Las de arena son los 100 días del imprevisible Donald Trump, con su hija favorita Ivanka como su asesora casi privada. Ningún presidente nuevo de Estados Unidos había bajado tan rápidamente su popularidad en sus primeros 100 días. Lo que más se está perfilando ahora es (1) que no toma en serio el cambio climático, al que ha recortado ya el 31% de su presupuesto, lo que provoca ahora marchas masivas de protesta; y (2) que es un warmonger que busca vencer al enemigo haciendo alarde de su mayor poder militar: primero lanzó 59 misiles Tomahawk contra Siria, en represalia por un ataque con armas químicas que causaron 80 muertes; y después advirtió a Afganistán y sobre todo a Corea del Norte para que lo tomen en serio. Ha tenido que frenar sus ataques contra el Obamacare, al ver que lo de la salud pública es algo bastante más complejo y que no basta sacarse de la manga una página-esbozo muy preliminar e incompleto de un Trumpcare alternativo que no existe.

El otro caso, que mezcla arena con cal, es el resultado de la primera vuelta presidencial en Francia que algo frenó a Marine Le Pen, contraria a la Unión Europea, pero que se ventilará hoy en su balotaje frente a Emmanuel Macron. Si éste gana, como parece, habrá un respiro frente al brexit...

La de cal es el papa Francisco, con su histórico viaje a Egipto donde no solo devolvió la esperanza a la minoría copta católica (0,3 millones en un país de 90 millones de habitantes), objeto de recientes atentados y muertes perpetradas por el Estado Islámico, sino también dio sólidos pasos de reencuentro y diálogo inter-religioso con Teodoro II, patriarca de Alejandría. Ha enviado también una carta personal a Maduro proponiendo su mediación con condiciones bien claras, después de su fracasado intento anterior.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia