Columnistas

México ante su futuro

El sistema trató de reparar la desconfianza ciudadana hacia políticos con candidaturas independientes.

La Razón (Edición Impresa) / Carlos Ernesto Ichuta Nina

00:11 / 13 de julio de 2018

México acaba de celebrar una elección histórica, desde que el 2000 el Partido Revolucionario Institucional (PRI) perdiera el poder tras gobernar más de 70 años, sobre la base de una práctica electoral carente de democratización. A esa esperanzadora elección, incubada por el anhelo de cambio, sucedieron dos sexenios a cargo del conservador Partido Acción Nacional (PAN), y uno a cargo del PRI, cuyo regreso al poder se produjo en 2012.

Sin embargo, ninguno de los dos partidos pudo responder a aquel anhelo, pues el país experimentó un penoso letargo y las condiciones de vida de los mexicanos se deterioran. Solo en términos económicos, el nivel de crecimiento del PIB no llegó a superar el 2,2%, las condiciones de empleo empeoraron, el salario mínimo es hasta ahora uno de los más bajos de la región, y el costo de vida subió al ritmo del debilitamiento del peso mexicano frente al dólar; todo lo cual trató de ser contrarrestado a través de una serie de reformas adecuadas al modelo de libre mercado. En paralelo, la inseguridad y la violencia se desbocaron, llegando a contaminar incluso a las últimas elecciones, pues entre aspirantes, candidatos y funcionarios, 148 personas fueron asesinadas.

A pesar de la implementación de 6.000 programas sociales, en el marco de las políticas compensatorias, la pobreza también tendió a agravarse, llegando a afectar actualmente a más de 53 millones de mexicanos, con la consecuente concentración de la riqueza que mantiene al país como uno de los más desiguales de la región, a despecho del empobrecimiento de las clases medias. A ello se sumó el flagelo de la corrupción, que por efecto de la opacidad convirtió al campo político en un ámbito de vendettas y traiciones.

Por efecto de todo lo mencionado, parte de la ciudadanía vino cultivando enojo y frustración, agravados por sucesos funestos como el caso Ayotzinapa. Los partidos tradicionales, incluido el Partido de la Revolución Democrática (PRD), generaron un escenario adverso para la confianza de la ciudadanía; déficit que el sistema trató de reparar a través de candidaturas independientes, pero cuya innovación no fue muy auspiciosa, debido al mentado problema de la corrupción.

Habida cuenta de la necesidad de un cambio verdadero, éste finalmente se expresó en el respaldo obtenido por Andrés Manuel López Obrador, candidato por la coalición Juntos Haremos Historia, en su tercer intento por llegar a la presidencia. Con el 53% de los votos, una ventaja de 30 puntos sobre el segundo; y sobre la base de una participación del 63%, de un padrón de 89 millones de votantes, la elección echó por tierra todos los miedos que presagiaban el fin del mundo, incluido el rumor de un fraude que asoma como fantasma cada elección, desde que en 1998 un candidato de izquierda fuera burlado, como el propio López Obrador en 2006. De hecho, tal escarnio le había llevado a éste a visitar todos los rincones del país para denunciar la existencia de una “mafia del poder”.

Con esos resultados, el elector mexicano podría provocar el cambio del sistema de partidos. Pero no solo eso, pues si el frente que encabeza López Obrador, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), tiene éxito en el primer gobierno de izquierda democrática, podría revertir el enfado y la desconfianza de quienes lo ven como la (re)encarnación del chavismo y la rebelión de la chusma.

El problema es que esas posibilidades parecen limitadas, pues dicho frente arrasó en las elecciones como un partido atrapatodo, integrando a facciones y personajes cuestionables. Pero López Obrador ha dicho que gobernará con el ejemplo; y si ello basta para moralizar la política, probablemente pasará a ser un presidente ejemplar en la historia de México, como lo anhela, más allá de que la historia no la hagan los caudillos.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia