Columnistas

Marx, biografías

Farit Rojas Tudela

08:16 / 16 de julio de 2018

Karl Marx nació en Tréveris (Renania, Prusia) un 5 de mayo de 1818. Inició sus estudios en derecho en la Universidad de Bonn (1835), los siguió en la Universidad de Berlín (1836-1840) donde se decantó por la filosofía y en 1841 se doctoró en filosofía en la Universidad de Jena con una tesis sobre Demócrito y Epicuro. En 1843 se casó con Jenny von Westphalen, una joven de la nobleza prusiana, y juntos emigraron a París (Francia), donde Karl conoció a Frederich Engels. En 1845 Marx abandonó París por una orden de arresto y se refugió en Bruselas (Bélgica) bajo la promesa de no realizar actividad política, promesa que no cumplió y en 1848 tuvo que encontrar refugio en Londres (Inglaterra), ciudad en la que residió hasta su muerte, un 14 de marzo 1883. Es autor, junto con Frederich Engels, del Manifiesto Comunista (1848), y del libro más influyente del siglo XIX: El Capital (1867), del cual solo pudo publicar el primer tomo.

Marx dejó una cantidad asombrosa de notas, borradores, cuadernos de trabajo y escritos variados que podríamos llamar inéditos, en tanto no fueron dados a conocer al público. Engels fue el primero en trabajar con este material para poner a disposición del público textos tan importantes como las Tesis sobre Feuerbach (1888) o la Crítica al programa de Gotha (1891).

Sin embargo, su mayor trabajo fue concebir, bajo las órdenes dejadas por Marx, los tomos II y III de El Capital. Aunque suene increíble, aún no se han publicado sus obras completas. Uno de los intentos recientes, llamado la MEGA2, aún no termina su labor editorial, y este 2018, por motivo del bicentenario de su nacimiento, se están dando a conocer algunos textos inéditos, y por primera vez algunas traducciones al español, tal es el caso del libro Comunidad, nacionalismos y capital, presentado hace unos meses por la Vicepresidencia del Estado boliviano y que trae una traducción de las anotaciones a los cuadernos Kovalevsky, uno de los textos clave para comprender la teoría multilineal de la historia que Marx trabajó en los últimos años de su vida.

Respecto a sus biografías, también aparecieron una variedad los últimos años, siendo las más importantes las de Francis Wheen (Karl Marx) un lúdico recorrido por la vida de Marx; la biografía de Jonathan Sperber (también titulada Karl Marx), que plantea un documentado relato del siglo XIX y de la vida Marx en este siglo; y finalmente la biografía de Gareth Stedman Jones, que propone un documentado recorrido intelectual, un registro del diálogo y debate que Marx sostenía en el siglo XIX; pues como señala Stedman, Marx no escribió para lectores del 2018, sino para los debates de su tiempo. La biografía de Stedman se titula Karl Marx, ilusión y grandeza, y es en mi opinión la más rica y completa biografía de Marx.  

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia