Columnistas

José Marques de Melo

La Razón (Edición Impresa) / José Luis Aguirre Alvis

23:51 / 03 de julio de 2018

El docente, investigador y teórico de la comunicación más significativo de Brasil, José Marques de Melo, falleció el 20 de junio a los 75 años en Sao Paulo, como resultado de un infarto cardiaco, según reportaron sus familiares. Nacido en 1943 en Alagoas (Brasil), Marques de Melo fue uno de los primeros doctores en comunicación en Brasil, considerado indiscutiblemente como el decano del estudio y la investigación de la comunicación brasileña.

El trabajo de Marques de Melo en el campo teórico impulsó el reconocimiento de la Escuela Latinoamericana de Comunicación, poniendo en relieve y como referencia mundial la labor de muchos comunicadores sociales que aportaron desde sus propios enfoques a construir un pensamiento latinoamericanista de la comunicación, distanciándose así de la marcada dependencia teórica e instrumental en el estudio de la comunicación bajo influencia de escuelas foráneas.

También contribuyó desde sus propias investigaciones a la dignificación de los fenómenos de la comunicación popular, la folkcomunicación; e incluso llegó a proponer paradigmas latinoamericanos en este ámbito como la existencia de una escuela de investigación mestiza del estudio de la comunicación en el continente. Producto de su trabajo intelectual son los acervos catalográficos de estudios sobre la investigación de la comunicación en distintos países. Logró asimismo consolidar la creación de instituciones referentes del estudio de la comunicación social, articuladas posteriormente con distintas asociaciones nacionales de investigadores de la comunicación.

Marques de Melo fue director de la Escuela de Comunicación y Artes de la Universidad de São Paulo (ECA-USP (1989-1993); cofundador del Laboratorio de Estudios Avanzados en Periodismo de la Universidad Estatal de Campinas (1994); director de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Metodista de São Paulo (1997-2000), donde fue titular de la Cátedra Unesco de Comunicación para el Desarrollo Regional (1996-2006). Fue también fundador y presidente hasta 2008 de la Sociedad Brasileña de Estudios Interdisciplinarios de Comunicación (Intercom), director de la Revista Brasileña de Ciencias de la Comunicación, y presidente de la Asociación Iberoamericana de Comunicación (Ibercom).

En los últimos años, el Centro Internacional para los Estudios Superiores de la Comunicación para América Latina (CIESPAL), con sede en Quito, instaló espacios para estudiar la labor y el legado del que será reconocido como el pionero de la creación de las organizaciones nacionales para el estudio de la comunicación social y fundador de la Escuela Latinoamericana de Comunicación.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia