Columnistas

Incertidumbre y economía

La Razón (Edición Impresa) / Roger Alejandro Banegas Rivero

23:55 / 17 de octubre de 2019

En esta pequeña reflexión se pretende explicar algunos de los impactos que la incertidumbre económica y financiera internacional genera en la economía boliviana. Para ello, se consideran los hallazgos de la investigación “Incertidumbre internacional y transmisión de shocks en Bolivia” (Banegas, Salas y Escobar, 2019), que fue premiada en el 12 Encuentro de Economistas de Bolivia; evento que fue organizado en agosto por el Banco Central de Bolivia (BCB).

El Índice de Incertidumbre Económica Global (GEPU, por sus siglas en inglés) captura la frecuencia de palabras clave como “incertidumbre”, “crisis”, “déficit fiscal”, “contracción económica”, “incierto” y otras en los periódicos de mayor tradición externa que circulan en los 20 países más industrializados del mundo, incluyendo a tres economías latinoamericanas (Brasil, Chile y México). Este indicador es utilizado para medir la incertidumbre económica internacional; la cual a su vez es concebida como una medida de variabilidad o riesgo en los mercados financieros y de volatilidad en los precios accionarios.

Los resultados de las estimaciones reflejan que la incertidumbre internacional, tanto económica como financiera, generan efectos negativos y significativos en el país, reduciendo por ejemplo el crecimiento de la economía boliviana hasta en -1%; aumentando el déficit fiscal hasta en -3% del Producto Interno Bruto (PIB), y en connotaciones negativas sobre el sector exportador hasta en -1% del PIB, además de disminuir las reservas internacionales netas (datos estimados con base en el periodo de análisis 2000-2018).

Dentro del rol de la política económica, los hallazgos también demuestran que a mayores niveles de inversión pública, la incertidumbre provoca implicaciones negativas sobre el resultado fiscal; es decir, aumenta el déficit fiscal y disminuye el nivel de las reservas internacionales netas (RIN) del país. La importancia de las RIN se vincula con la cantidad de dólares de reservas que existen en la economía, además de otras divisas, que determinan el valor del tipo de cambio (Bs/$us).

En suma, la incertidumbre económica y financiera internacional afecta el crecimiento del país, deteriora el sector fiscal y las exportaciones. Asimismo, la inversión pública incrementa el déficit fiscal y disminuye las reservas internacionales netas. Todo esto nos conduce a preguntarnos ¿cómo se podrían reducir los efectos negativos de la economía internacional sin comprometer el futuro?

* Doctor en Economía, profesor de posgrado en Economía y Finanzas..

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia