Columnistas

Idón Chivi (1970-2019)

La Razón (Edición Impresa) / Farit Rojas

23:51 / 06 de junio de 2019

Idón Moisés Chivi Vargas fue un jurista indígena cuya preocupación y aporte se despliega entre el Derecho constitucional, el Pluralismo jurídico y la Teoría crítica del derecho. Desde el libro Justicia indígena, los temas pendientes, hasta el libro-programa Materiales para la descolonización de la Justicia y el Derecho, Chivi cuestiona el carácter colonial del derecho y las alternativas que pueden encontrarse en pueblos indígenas

La preocupación por el Derecho constitucional nace para Chivi en el proceso constituyente. La posibilidad de reformar la CPE abre también la oportunidad de reestructurar el Estado y la Justicia; y en particular repensar el Órgano Judicial, al cual Chivi considera heredero de una tradición colonial, señorial, y anglo-eurocéntrica. La Constitución boliviana de 2009 abre una nueva etapa, que Chivi caracteriza como “constitucionalismo emancipatorio”, disputando esta caracterización con Bartolomé Clavero, jurista español con quien Idón mantenía una conversación sobre el devenir del Derecho constitucional en la región.

En materia de pluralismo jurídico, Chivi mostró preocupación sobre la confusión que puede darse entre pluralismo jurídico colonial y pluralismo jurídico en clave constitucional; es decir, emancipatorio. En este sentido fue crítico de la Ley de Deslinde Jurisdiccional, pero sin naufragar en la impotencia del fracaso, sino mostrando la potencialidad descolonizadora y despatriarcalizadora existente.

Chivi realizó extensos comentarios a las distintas formas en las que se trató y se trata a los indígenas en Bolivia. Es decir se acercó críticamente al pluralismo jurídico colonizador, aquel que aceptaba la Justicia Indígena pero como cláusula de repugnancia, como lo señala la Recopilación de las Leyes de Indias: “Que guarden las leyes que los indios tenían antiguamente para su gobierno, y las que hizieren de nuevo (...) y que no se encuentren con nuestra Sagrada Religión, ni con las leyes de este libro” (sic). Justamente en este registro se encuentra su pensamiento crítico respecto al derecho.

El profesor Carlos Wolkmer encuentra en los textos de Chivi las condiciones para llevar a cabo una crítica al derecho desde la experiencia boliviana. Realizando una relectura desde Marx, Boaventura de Sousa Santos, Foucault, Gonzales Casanova, Zavaleta Mercado, entre otros, Idón Chivi recorre la historia jurídica de Bolivia, las reformas sistémicas (como es el caso de la reforma penal), y lleva a cabo un conjunto de reflexiones respecto al devenir de la Justicia en nuestro país. En el último tiempo estuvo trabajando desde la perspectiva de Zaffaroni para proponer las bases para repensar el Derecho Penal boliviano.

* Filósofo y abogado

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia