Columnistas

Guerra comercial y recesión

Trump está destruyendo el multilateralismo comercial en el mundo que tanto ha costado construir.

La Razón (Edición Impresa) / Gabriel Loza Tellería

23:43 / 06 de julio de 2018

La economía global está entrando a una fase muy peligrosa. Se habla y escribe repetidas veces sobre una posible recesión, y deberíamos tomar en serio esta posibilidad. Recién el mundo está saliendo de los efectos de la crisis financiera de 2008 y la gran contracción del comercio mundial en 2009. Los informes de los organismos internacionales sobre las perspectivas económicas eran muy optimistas después de un crecimiento lento del producto y del comercio mundial. Todo indicaba que la economía mundial iba a recuperar los niveles alcanzados antes de las crisis mencionadas 10 años después.

Sin embargo, tras su llegada a la Casa Blanca, el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se propuso lanzar, primero a través de cuenta en su Twitter y posteriormente por medio de órdenes ejecutivas, medidas restrictivas contra los productos que importaba de sus principales socios comerciales. Huelga aclara que, según se explica en la página web de Archivos Nacionales, las órdenes ejecutivas son documentos oficiales a través de los cuales el presidente de Estados Unidos administra las operaciones del Gobierno Federal.

Como era previsible, las reacciones no se dejaron esperar. China, México, la Unión Europea y ahora último Canadá decidieron aplicar a su vez medidas retaliatorias contra las importaciones procedentes de Estados Unidos. Frente a esta situación, cabe preguntarse si en el comercio mundial estas medidas pueden aplicarse siguiendo la ley del talión (“ojo por ojo, diente por diente”), incluso bajo el actual el orden multilateral vigilado por la Organización Mundial del Comercio (OMC).

En la OMC existen procedimientos para la aplicación de medidas restrictivas al comercio por distintas razones, incluidos intereses para salvaguardar la seguridad de las naciones. También cuenta con un mecanismo de solución de controversias entre los países miembros. Sin embargo, Trump ignoró y pasó por alto las normas y reglas impulsadas por el propio Estados Unidos a través del Acuerdo General de Aranceles al Comercio (GATT), suscrito en 1949 en La Habana justamente con el propósito de poner en orden el despelote comercial en el mundo producto de la crisis de la Gran Recesión de los años 30, cuando cada país aplicaba aranceles, cuotas, prohibiciones según su conveniencia para ponerse a salvo. De los 49 países fundadores del GATT, pasaron a ser 180 en la OMC, incluida a China.

Trump, con sus órdenes ejecutivas aplicadas unilateralmente, está rompiendo el multilateralismo que tanto costó construir, convencido de que la guerra comercial es buena para Estados Unidos y que es fácil de ganarla. Primero se lanzó contra China, llegando en mayo a un acuerdo para evitar desatar una guerra comercial, pero inmediatamente después aplicó a partir del 15 de junio aranceles del 25% a mercancía china que contenga “tecnología industrialmente importante”, por un valor de $us 50.000 millones.

Después estableció aranceles contra productos procedentes de México, Canadá y la Unión Europea; países que a su vez reaccionaron aplicando medidas restrictivas contra ciertos productos estadounidenses. Por caso, la Unión Europea aplicó aranceles más elevados a las importaciones de motocicletas, whisky tipo bourbon, al jugo de naranja, entre otros, valuadas en $us 3.100 millones. México subió aranceles entre el 15 y 30% a la carne de cerdo, manzanas, arándanos, papas, quesos y whisky tipo bourbon por un total de $us 3.000 millones.

A su vez, Canadá aplicó tarifas retaliatorias a productos de Estados Unidos por un valor de $us 16.600 millones a importaciones de acero y aluminio, y a productos como yogur, kétchup, arándanos y jugo de naranja. Además del acero y aluminio, las medidas apuntan sobre todo a productos hechos en Wisconsin, Pennsylvania y Florida, estados en los que se prevé una batalla política entre republicanos y demócratas. En 1929, la Gran Depresión dio lugar a una guerra comercial, en cambio, ahora parece ser a la inversa.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia