Columnistas

¿Feliz Año Nuevo?

Muchas de las metas programadas tienen fecha de cumplimiento este año acabado de estrenar, con toda intencionalidad vamos a recordar algunas de ellas y refrescar la memoria de las autoridades en ejercicio para que no descuiden las verdaderas necesidades de las personas a las que dicen representar.

La Razón (Edición Impresa) / Lucía Sauma / La Paz

23:44 / 01 de enero de 2020

Bolivia ha suscrito compromisos internacionales que tienen que ver con la disminución de la pobreza, el hambre y la falta de oportunidades para la población. Muchas de las metas programadas tienen fecha de cumplimiento este año acabado de estrenar, con toda intencionalidad vamos a recordar algunas de ellas y refrescar la memoria de las autoridades en ejercicio para que no descuiden las verdaderas necesidades de las personas a las que dicen representar.

El Plan Económico Social suscrito con Naciones Unidas marca que para este 2020 el 100% de las bolivianas y bolivianos deberán contar con servicios de agua y alcantarillado sanitario; con servicios de comunicación telefónica e internet; con servicios de energía eléctrica y luz; con la oportunidad de poder acceder a viviendas dignas con servicios básicos, incluido el gas domiciliario. Así como también, acceso universal al servicio de salud y a la educación.

Este 2020 debería tenernos ocupados en alcanzar estas metas. Ya sabemos que no es así. Porque este año es electoral y los de un lado y otro estarán enfrascados en campañas, resaltando las cualidades de sus candidatos y maquillándolos para que no se noten sus debilidades. Estarán dedicados a su tarea de sabuesos para encontrar hasta el último pelo que sirva para competir con ventaja en la guerra sucia, que en cada elección hace que los candidatos y sus partidos olviden por completo el programa que mandaron a redactar a un par de expertos salvando el apuro, sin saber y sin que importe si se podrá cumplir o no.

Confían plenamente en que la gente no lo leerá y menos todavía exigirá su ejecución. Sin embargo, en el caso del Plan Económico Social están en juego las metas del milenio y, por supuesto, los recursos de la cooperación. Este dato indudablemente hará parar las orejas de quienes pensaban esquivar estas tareas. Las cuales no responden al programa de un partido ni a los deseos de un Gobierno, sino, a las urgencias de seres humanos que no encuentran salida a sus problemas, que están frente a las terminales de buses guardando sus pertenencias, envueltas en bolsas plásticas, amarradas en las rejas de los parques; la urgencia de quienes no se atienden un tumor porque no tienen acceso a ningún servicio médico.

Este año es mucho más que un año electoral. Hay 365 días para luchar contra el infanticidio, para que los niños no mueran en manos de sus propios padres. Para que no se repitan las cifras de los feminicidios. Hay 365 días para evitar accidentes de tránsito porque los choferes estaban ebrios, 365 días para gestionar políticas públicas que nos obliguen a comer más sano, a leer más, a ser felices aunque el temporal traiga aguacero, total, después saldrá el sol.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia