Columnistas

Expo Aladi 2017

La Aladi trata de mantener vivos los ideales de la Alalc en pro de una mayor integración latinoamericana.

La Razón (Edición Impresa) / Walker San Miguel

00:11 / 19 de octubre de 2017

En la ciudad de Santa Cruz de la Sierra tiene lugar actualmente la Expo Aladi 2017, una importante rueda de negocios que une a empresarios de Latinoamérica una vez al año (en 2016 el encuentro se realizó en Coahuila, México). La Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) nació a la vida jurídica el 12 de agosto de 1980 cuando se suscribió el Tratado de Montevideo, ciudad donde funciona la Secretaría Ejecutiva.

En 1960 fue suscrito un tratado (también en la capital uruguaya) por el que se creó la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (Alalc), teniendo presente que los países latinoamericanos comerciaban fundamentalmente con Europa y Estados Unidos. El propósito era precisamente lograr que el mercado latinoamericano permita mayor empleo, desarrolle la industria y baje los costos de producción.

Argentina, Brasil, Chile, México, Paraguay, Perú y Uruguay suscribieron el tratado de 1960 aspirando todos a lograr consolidar el libre comercio en Latinoamérica. Debido a que las condiciones internacionales no lo permitieron, la Alalc cerró sus actividades y fue la Aladi la que la reemplazó en 1980. Desde entonces, esta organización trata de mantener vivos los ideales de lograr mayor integración (desde México hasta la Patagonia). Hoy son 13 los países que integran este organismo internacional, incluyendo a Bolivia, Colombia, Perú y Ecuador (los cuatro países que conforman la Comunidad Andina-CAN).

La CAN como la Aladi son, pues, los más antiguos organismos de integración en esta parte de América. Y ambas instituciones han venido trabajando decididamente para que los Estados miembros ahonden sus relaciones comerciales, borren las barreras que aún impiden una mayor integración económica y asuman que el reto de integrarnos pasa por una voluntad política más profunda y decidida.

Entre los principales objetivos de la Aladi se encuentran el de impulsar el desarrollo con vínculos de solidaridad y cooperación entre los países latinoamericanos, y crear un área de preferencias económicas teniendo como objetivo final el establecimiento de un mercado común latinoamericano. Por supuesto, la CAN ha venido consolidando el mercado subregional andino de intercambio de bienes, y ha proyectado para el siguiente bienio iniciar con el de servicios.

Así que la cita de negocios que se lleva a cabo en Santa Cruz es una excelente ocasión para volver a creer en la integración latinoamericana. En la Expo Aladi 2017 se podrá evidenciar el potencial que tiene el mercado de los países latinoamericanos. Los organizadores lo han denominado una Macro-Rueda de Negocios, por el elevado volumen de intenciones de negocios que esperan alcanzar.

La CAN estará presente en la Expo Aladi y tendrá además a su cargo la organización de dos conferencias muy relevantes, una sobre el mercado digital en América Latina a cargo de Mauricio Agudelo (experto de la CAF en el área de telecomunicaciones), y otra sobre la facilitación de las exportaciones entre empresarios de la CAN y de la Aladi, a cargo de Santiago Segovia (funcionario de la CAN).

La CAN y la Aladi suscribieron un convenio hace apenas un año atrás, siendo el ejecutivo de la Aladi el argentino Carlos Álvarez. Gracias a dicho convenio, la CAN participa en los encuentros o ruedas de negocios que la Aladi (como la Expo Aladi)  y viceversa. El convenio prevé, además, el intercambio de información y de datos estadísticos, así como el compromiso de llevar a cabo foros y seminarios de capacitación técnica en rubros como comercio, infraestructura, aduanas, transporte internacional de mercancías y otros.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia