Columnistas

Constitucionalismos

La Razón (Edición Impresa) / Farit Rojas

23:40 / 02 de junio de 2019

Qué elementos caracterizan a las tradiciones constitucionales de Hispanoamérica? ¿Qué nociones podrían ayudarnos a definir la naturaleza del constitucionalismo que llamamos “latinoamericano”? Consideramos que existen tres elementos básicos que caracterizan a la tradición constitucional de esta parte del mundo. i) La pulsión de la reforma constitucional, pues una buena parte de las reformas constitucionales de los últimos 30 años tuvieron que ver con modificaciones para posibilitar la reelección presidencial, desde las de Argentina y Perú, hasta los intentos en Colombia y Bolivia; todo lo anterior debido a la segunda característica del constitucionalismo latinoamericano: su fuerte presidencialismo.

ii) Sistema presidencialista inspirado en la Constitución estadounidense del 17 de septiembre de 1787, y que ha tendido a extenderse y profundizarse por toda la tradición hispanoamericana. Por ejemplo, en Bolivia, se ha pasado de un texto constitucional que permitía que el Parlamento pueda elegir al tercer candidato (1967), a otro que restringía la elección entre los dos candidatos más votados (1994), para pasar posteriormente a un modelo que privilegia un sistema de mayorías y un presidente que necesariamente debe ser el candidato más votado (2009).

iii) Derechos de pueblos indígenas: pese a que podríamos decir que lo que caracteriza a las constituciones latinoamericanas son los extensos catálogos de derechos, la tensión reciente, sobre todo de CPE como las de Colombia (1991), Ecuador (2008) o Bolivia (2009), son las extensas partes destinadas a los pueblos indígenas, a su jurisdicción y ejercicio de justicia, a sus procesos de autogobierno y libre determinación; y junto con este catálogo, los derechos de los afrodescendientes (no debe olvidarse que un 30% de la población en América Latina es de color). La fuerza de lo indígena ha llevado a que Ecuador y Bolivia se constituyan en Estados plurinacionales, no sin tensiones, invenciones y novedades en su diseño.

Es posible que las categorías de reforma constitucional, presidencialismo y derechos de pueblos indígenas sean los signos propios de aquel constitucionalismo que recibió la inspiración de la CPE de EEUU que admiró las codificaciones francesas e italianas, pero que, pese a los trasplantes jurídicos, fue definiendo su identidad por las tensiones políticas caudillistas y por la deuda colonial sobre su población. Nos referimos al constitucionalismo latinoamericano que hoy parece marcar los hitos y los avances más interesantes en materia constitucional a nivel mundial.

Nuestro país presenta una de las Constituciones más avanzadas y polémicas dentro de esta tradición, que consideramos se abre con la CPE mexicana de Querétaro y se cierra con nuestro texto constitucional de 2009.

*es abogado y filósofo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia