Columnistas

Ciudades habitables

La Razón (Edición Impresa) / Ruth Delgado

23:59 / 19 de marzo de 2018

De los aproximadamente 11 millones de habitantes que tiene Bolivia, al menos 6,8 millones viven en las ciudades; es decir, cerca de dos tercios de la población total. A nivel departamental, Santa Cruz, Beni, Cochabamba y La Paz tienen la mayor proporción de población urbana. Además, se estima que la tasa de crecimiento de las ciudades en los próximos años será cinco veces mayor que la de las áreas rurales, lo que nos plantea grandes retos de sostenibilidad urbana, en procura de poder proveer a esa población creciente suficiente agua, calidad del aire, espacios públicos y fuentes de trabajo, entre otras necesidades y servicios.

Este 21 de marzo se celebra el Día Internacional de los Bosques, y el tema elegido para este año es “Bosques por unas ciudades sostenibles”. Y es que las áreas forestales, ya sea que estén dentro o fuera de las ciudades, son fundamentales para sostenibilidad. Por ejemplo, pueden contribuir a hacer máshabitables las ciudades, mejorar la calidad de vida de la población e incluso generar empleo.

Se sabe que los árboles, al proporcionar sombra, ayudan a enfriar el aire y, por tanto, colaboran a lidiar con climas calientes. Sin embargo, también ayudan a mejorar el clima en zonas frías. Por caso, las áreas boscosas urbanas ayudan a evitar que bajen mucho las temperaturas, tanto que se podría ahorrar entre 20% y 50% de la energía utilizada en calefacción si se masificaran; además de contribuir a combatir los vientos fríos.

A medida que crecen las ciudades necesitan más carreteras y tienen más vehículos. Los árboles también pueden ayudarnos con esto, pues cuando son plantados al borde de las vías más concurridas, reducen la contaminación acústica y sirven de filtro para limpiar la polución. De esta manera pueden servir como zonas de amortiguamiento en las autopistas y avenidas y las zonas residenciales, escuelas y hospitales. Otro reto de las ciudades es suministrar agua dulce de calidad a millones de personas. Los bosques que rodean las áreas urbanas contribuyen a esta necesidad, al filtrar y regular el agua. Además, contribuyen a prevenir inundaciones al almacenar agua en sus troncos, ramas y en el suelo.

Los árboles también colaboran a dinamizar la economía y por tanto a crear empleo. Los bosques cercanos a las ciudades generan turismo, y con ello, trabajo para operadores turísticos, transportistas, hoteles y servicios de comida. En las ciudades, los árboles dan un ambiente agradable y atraen más clientes a restaurantes, cafés y áreas deportivas que los incluyen en su diseño.

Así, los bosques facilitan que los habitantes de las ciudades tengan mejores medios de vida y puedan ser más activos y saludables. Por estas razones, este miércoles, 21 de marzo, pensemos cómo plantar más árboles en nuestras ciudades o cuidar los que ya tenemos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia