Columnistas

La puesta en escena

Esta metáfora resulta muy útil para ejemplificar un hecho/momento electoral desde la comunicación política.

La Razón (Edición Impresa) / Verónica Rocha Fuentes

00:01 / 12 de octubre de 2018

Oficializada la candidatura de Carlos D. Mesa Gisbert, la dinámica de opinión publicada en las redes sociales en la clave reactiva que nos signa como sociedad digital no se ha dejado esperar. Una amiga señalaba que lo que habíamos visto era el “tráiler” y había que esperar el desarrollo de la película. Esta metáfora resulta muy útil para ejemplificar y comentar un momento/hecho político electoral desde la comunicación política.

Y es que hablar del “tráiler” que nos ofrece cada candidato resulta relevante, por cuanto en marketing electoral el discurso y la imagen lo son (casi) todo. Y un tráiler no es otra cosa que la puesta en juego o en escena de una determinada persona. Y al hablar de este fenómeno nos estamos refiriendo a una demostración de intenciones, una primera impresión, la cual determina de varias maneras el establecimiento de la relación entre una candidatura y la población.

Se sabe que Carlos Mesa es un comunicador excepcional, y ello también hace que hablar del tema sea pertinente. No es, pues, novedad este clásico, cada vez más frecuente, contubernio entre la comunicación, el periodismo y la política. Es también un secreto a voces que el equipo asesor del expresidente está integrado por al menos dos personas cuya especialidad es el marketing político, o han conseguido (con natural instinto) acercarse a las dinámicas dialógicas que plantean las redes socio-digitales.

Con todo este panorama por delante, resulta necesario puntualizar algunas claves en torno al arranque político-comunicacional de esta candidatura. Podemos comenzar señalando el grave problema de coordinación que saltó a la vista de la ciudadanía a las pocas horas del mencionado lanzamiento. El efecto sorpresa de que el vocero de la demanda marítima había decidido postularse para las elecciones de 2019 bajo el cobijo del Frente Revolucionario de Izquierda (FRI) se vio mermado al conocerse este anuncio con anticipación.

Además, la estética de este “preanuncio” quedó bastante alejada de la espectacularidad que requiere todo mensaje en una época de continuo bombardeo simbólico. Al candidato no le quedó otra que poner a flote la otra novedad de su lanzamiento (a las 11.00 horas del sábado su candidatura y la sigla elegida ya no eran primicia).

YouTube fue la plataforma escogida para hacer este lanzamiento. Si bien este canal no es el más visitado en el país, ni tampoco ha sido utilizado por todas las candidaturas relevantes en otras naciones, se trata de una apuesta que le añade valor al mensaje. Respecto a la estética del video, es posible que la alusión al programa De cerca no les evoque nada a la gran mayoría de las personas a las que este mensaje les llegará, precisamente por las plataformas utilizadas.

Los recursos propios de los candidatos están ahí para usarlos, siempre y cuando perduren en la memoria de corto plazo o logren reposicionarlos cuando llevan tiempo sin estar presentes en los relatos simbólicos comunes y cotidianos. Luego, el mensaje textual queda abierto a contradicciones con la imagen, por ejemplo, proponer un gobierno ciudadano de manera simultánea a la reposición de una sigla política anquilosada o pretender poner en el centro a las plataformas ciudadanas con una sola persona en pantalla no son, comunicacionalmente, mensajes “redondos” que se completan a sí mismos en texto e imagen.

Retomando la metáfora precedente, en esta película tocará ver cuánto de este tráiler (que no fue malo, pero tampoco el mejor) veremos; cuánto se ajusta en una próxima edición; o si la cinta a final de cuentas dejará en el olvido al tráiler. 

* Comunicadora. Twitter: @verokamchatka

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia