Columnistas

Agemed, bien gracias...

Recién cuatro días después del operativo en Desaguadero, funcionarios de la Agemed se constituyeron ante la FELCC para elaborar una lista con los medicamentos decomisados.

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez Soliz

00:00 / 26 de mayo de 2019

Han pasado 58 días desde que el Ministerio Público y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) hallaron en la población fronteriza de Desaguadero, entre Bolivia y Perú, los dos primeros depósitos con medicamentos falsificados importados de contrabando, valuados en $us 350.000; pero hasta ahora la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (Agemed) no ha publicado la lista de los fármacos que fueron decomisados, pese a los pedidos de la Policía, de importadoras, de laboratorios y de la prensa, para que la población tome recaudos al momento de adquirir medicamentos.

Recién cuatro días después del operativo en Desaguadero, funcionarios de la Agemed (que es la entidad que debería vigilar, controlar y evaluar la seguridad, la eficacia y la calidad de los fármacos, merced al DS 2905) se constituyeron ante la FELCC para elaborar una lista con los medicamentos decomisados. Entonces, la directora de la entidad dependiente del Ministerio de Salud, Patricia Tames, indicó que eran más de 100 los tipos de fármacos anotados, y leyó 43 productos a modo de ejemplo; pero de ahí en adelante no se supo nada más.

Entre tanto, la Policía y el Ministerio Público siguieron con operativos y hasta ahora han logrado desarticular dos redes de traficantes y han detenido a 20 implicados. En el segundo golpe, el 10 de mayo, encontraron una megafábrica en El Alto, donde había medicamentos falsos, insumos, equipos para producirlos y recetas manuscritas. Autoridades e investigadores explicaron, a su modo y sin detalles técnicos, sobre lo hallado; empero, correspondía que la Agemed (entidad que fue notificada para el careo) dé detalles sobre los fármacos encontrados. Cerca del mediodía, recién llegaron los técnicos de la agencia y procedieron a realizar un inventario de todo lo decomisado; luego se presentó su directora, pero evitó hablar con la prensa.

Tomando en cuenta que en los depósitos de Desaguadero, en la megafábrica de El Alto y en otros operativos se han hallado fármacos falsos tanto de venta libre en farmacias como aquellos que solo se comercializan con receta, así como medicamentos para tratamientos oncológicos y para uso hospitalario; como es de suponer, la población se encuentra preocupada ante la posibilidad de adquirir estos productos falsificados. Sin embargo, hasta ahora la Agemed no ha emitido una lista con los fármacos adulterados, ni mucho menos un comunicado explicando la mejor manera de adquirir medicamentos originales. Y lo propio pasa con la Policía. Al parecer, ellos están cómodos, mientras no les compliquen su trabajo.

Es periodista de La Razón.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia