Nacional

El Tribumal Supremo declara inadmisible recurso presentado por Gabriela Zapata para bajar condena

El recurso pretendía la anulación o al menos la reducción de la sentencia de 10 años de cárcel contra Gabriela Zapata, expareja del presidente Evo Morales. La decisión fue tomada poco después de confirmarse que fue presentado el recurso

Zapata es interpelada por la prensa a la salida de una audiencia en un juzgado de La Paz.

Zapata es interpelada por la prensa a la salida de una audiencia en un juzgado de La Paz. Foto: La Razón, archivo

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

22:59 / 28 de marzo de 2019

La Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), con sede en la ciudad de Sucre, decidió declarar 'inadmisible' el recurso de casación presentado por la defensa de Gabriela Zapata, expareja del presidente Evo Morales, para reducir la condena de 10 de prisión dictada en su contra en 2017.

El presidente de la máxima instancia judicial de Bolivia, Olvis Egüez, informó de la decisión tomada, poco después de haberse confirmado que fue presentado el recurso que pretendía la anulación o al menos la reducción de la condena de Zapata, quien cumple su pena en el Centro Penitenciario Femenino Miraflores de la ciudad de La Paz.

"La Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia, en fecha 26 de marzo ha emitido el auto supremo número 147/2019-RA, en el cual declara dentro del plazo establecido en el Código de Procedimiento Penal, la inadmisibilidad de lo que viene a ser el recurso de casación presentado por la ciudadana Gabriela Geraldine Zapata Montaño, este Auto Supremo se funda en que el recurso de casación se habría presentado sin adjuntar, sin fundamentarse en un  precedente jurídico contradictorio", dijo en conferencia de prensa. 

Egüez precisó que similar recurso también fue interpuesto por otras cinco personas involucradas en el supuesto tráfico de influencias y otros delitos, pero ninguno cumplió las formalidades de carácter procesal y fueron declarados inadmisibles.

Los recursos de casación fueron formulados por Jimmy Ysrael Morales Cuba, Gabriela Geraldine Zapata Montaño, Ricardo Abelardo Alegría Salgueiros, Walter Zuleta Buitrago, Pastora Cristina Choque Espinoza y Carlo Marvin Ramírez Aramayo, cuya parte resolutiva fue firmada por la secretaria de la Sala Penal del TSJ, Judith Roque.

El nombre de Zapata salió a la luz pública en febrero de 2016, después que el periodista Carlos Valverde denunciara tráfico de influencias porque supuestamente "la madre del hijo de Morales" al trabajar en la empresa china CAMC influyó en la adjudicación de hasta siete contratos por $us 560 millones.

El 5 de febrero de ese año, Morales reconoció haber tenido una relación con Zapata y que tuvieron un hijo en 2007, pero que falleció. La Justicia determinó que no existió el hijo de ambos. (28/03/2019) 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia