Nacional

Alarcón dice que investigación contra Valdivia busca ‘aniquilar’ candidatura de Mesa

La Fiscalía iniciará un proceso por legitimación de ganancias ilícitas. El abogado Carlos Alarcón consideró “ilegal” y “tramposo” el proceso abierto e incluso dijo que prescribió, de haberse dado

El abogado Carlos Alarcón junto con la exgerente de la red televisiva Periodistas Asociados Televisión (PAT), Ximena Valdivia, en la Fiscalía. Foto: APG

El abogado Carlos Alarcón junto con la exgerente de la red televisiva Periodistas Asociados Televisión (PAT), Ximena Valdivia, en la Fiscalía. Foto: APG

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

22:15 / 16 de agosto de 2019

El abogado y candidato a diputado Carlos Alarcón aseguró que la investigación abierta en contra de Ximena Valdivia, exejecutiva de PAT y parte del equipo de campaña de Comunidad Ciudadana (CC), busca "aniquilar" la candidatura de Carlos Mesa.

El fiscal Samuel Lima informó la noche de este viernes que se investigará por legitimación de ganancias ilícitas a Valdivia, como consecuencia de los depósitos hechos a cuentas de PAT para, según una denuncia, asegurar la candidatura a vicepresidente de Mesa en 2002, en la fórmula de Gonzalo Sánchez de Lozada.

"Esto muestra que acá no estamos frente a una investigación que quiere llegar a la verdad de los hechos y llevar adelante una verdadera indagación en el marco de la justicia y el derecho, sino de una grosera manipulación política orquestada por el Gobierno con sus aliados estratégicos que quieren aniquilar la candidatura de Carlos Mesa y están utilizando estos instrumentos para una guerra sucia electoral", denunció Alarcón a La Razón.

Además defendió la legalidad de las acciones desarrolladas por Valdivia cuando ejercía labores gerenciales en la red televisiva PAT, donde Mesa tenía la mayoría accionaria.

“Todas las actividades comerciales de PAT han sido absolutamente legales, lícitas y conformes a derecho, como de cualquier empresa comercial que tiene un alto prestigio en el país”, insistió el jurista y candidato a diputado por la sigla de Mesa.

Valdivia acudió este viernes a la Fiscalía para declarar en el marco de la denuncia presentada en contra de la directora General de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), Teresa Morales, y el escritor Emilio Martínez por vulnerar la ley al revelar datos de los depósitos bancarios a PAT.

Alarcón dijo que la Fiscalía trató de inducir respuestas de su defendida, lo que consideró “ilegal” y “tramposa”.

También declaró un exresponsable de archivos de PAT en calidad de testigo. En su declaración, el exfuncionario confirmó que se hicieron depósitos en diferentes montos a las cuentas de PAT, que sumaron un total $us 800.000. A decir de Alarcón, la causa contra su defendida por legitimación de ganancias ilícitas es inexistente ya que habría prescrito hace más de 16 años, de haberse dado.

Para el jurista y candidato hay una intención política orquestada entre el “gonismo”, aludiendo a Gonzalo Sánchez de Lozada, el candidato a la presidencia por la alianza Bolivia Dice No, Oscar Ortiz; y el Movimiento Al Socialismo (MAS).

Mauricio Balcázar, yerno de Sánchez de Lozada, denunció en las últimas semanas que el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) tuvo que pagar a Mesa para que acepte la candidatura a la Vicepresidencia en 2002. Mesa, quien asumió la presidencia tras la renuncia de Sánchez de Lozada como consecuencia de la revuelta social de 2002, atribuyó la denuncia a la guerra sucia y descartó un pronunciamento sobre el tema. (16/07/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia