Nacional

Por fraude electoral detienen a la presidenta del TSE Choque y al exvocal Costas

La Policía activó todo un operativo para dar con los vocales nacionales y departamentales, además de otras autoridades, que estén relacionados con la denuncia de fraude en las elecciones del 20 de octubre

Fiscalía precinta oficinas del TED en Oruro.

Fiscalía precinta oficinas del TED en Oruro. Foto: RRSS

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

20:44 / 10 de noviembre de 2019

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE) María Eugenia Choque y su exvicepresidente Antonio Costas fueron aprehendidos y presentados la noche de este domingo por la Policía como lo hacen con los antisociales, resguardados por policías y ante las cámaras de Tv. Como ellos, otras 36 autoridades electorales corrieron la misma suerte.

Choque no estaba vestida de pollera, como aparecía en sus conferencias de prensa, y Costas agarraba una frazada. El comandante de la Policía, general Yuri Calderón, y el fiscal de La Paz, William Alave, los presentaron en el marco de la investigación dispuesta por fraude electoral en las elecciones del 20 de octubre, lo que derivó en violencia y la dimisión del presidente Evo Morales. 

"Queremos anunciar que gracias a un trabajo minucioso se logró la aprehensión de la presidenta del Tribunal Supremo Electoral, María Eugenia Choque, como también del (ex) vicepresidente del Tribunal Electoral, el ingenerio Antonio Costa", informó Calderon.

Ambos, según la Policía, fueron detenidos cuando intentaban fugar de sus domicilios, incluso Choque se habría "vestida como hombre". "Eso nos hace pensar que quería distraer la atención de los efectivos", señaló el Calderón.

La aprehensión estuvo a cargo del Departamento de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI)

Otras 36 personas vinculadas a los tribunales electorales departamentales corrieron la misma suerte, según el último reporte policial.

En la lista están los vocales departamentales de La Paz, Florencia Laruta; de Pando, Lucas Zambrana; y de Tarija, Gustavo Ávila; además, de la expresidenta del TED de Santa Cruz, Sandra Kettels.

Un total de 13 vocales electorales habían sido aprehendidos. En Santa Cruz, además de Kettels, están Grover López y Ramiro Valle; y en Chuquisaca la exvocal Olga Martínez.

En Pando fueron aprehendidos los vocales Daniela Álvarez, Daniel Sotomayor y Giovana Sangueza. En Oruro, Yudit Ramos y en el Beni Rodolfo Coimbra, entre otros.

Alave explicó están aprehendidos María Elena Revollo y Freddy Cayo, quienes pasaron a disposición de la División de Corrupción Pública para ser llevados ante un juez cautelar para definir su situación procesal.

El Ministerio Público instruyó la aprehensión de todos quienes estuvieron de alguna forma vinculados con la denuncia de fraude electoral. Una de las primeras acciones fue la intervención a las oficinas del TSE, en el centro paceño. (10/11/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia