Nacional

Fiscal: Exvocal del TSE investigada por fraude permaneció en el Chapare

El fiscal asignado al caso anticipó que solicitarán la detención preventiva. El abogado de la exautoridad dijo que todo este tiempo su defendida se encontraba en casa y que nadie fue a buscarla.

La exvocal del Tribunal Supremo Electoral Lidia Iriarte tras su aprehensión. Foto: APG

La exvocal del Tribunal Supremo Electoral Lidia Iriarte tras su aprehensión. Foto: APG

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

14:14 / 20 de diciembre de 2019

Lidia Iriarte, la exvocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que se encuentra investigada por “fraude electoral” en los comicios del 20 de octubre, se encontraba en el trópico de Cochabamba durante estos aproximadamente 40 días en los que era buscada para que se presente en estrados judiciales, informó este viernes el fiscal Marco Rodríguez.

Dijo que, durante sus primeras declaraciones, explicó que tomó esta determinación por temor a represalias, aunque el abogado de la procesada, Alfredo Estívariz, aseguró que todo este tiempo se encontraba en su casa, en Cochabamba, a donde ninguna autoridad judicial fue a buscarla.

“Lo que ella manifiesta es que ha sentido mucho temor respecto a las represalias que hubiera habido con relación a su conducta y ha permanecido en el trópico de Cochabamba, es decir en el Chapare”, declaró Rodríguez tras las declaraciones que Iriarte presentó ante el Ministerio Público.

Hasta la fecha la Policía no ha logrado retomar el control de la región del trópico de Cochabamba, específicamente El Chapare, donde sectores afines al gobierno del expresidente Evo Morales se movilizaron tras su renuncia.

El fiscal dijo que la exvocal se presentó voluntariamente, luego de lo cual fue ejecutada la orden de aprehensión. Ahora se encuentra a la espera de la audiencia de medidas cautelares, donde el Ministerio Público solicitará su detención preventiva, anticipó. Dijo que será imputada por delitos electorales.

Informó además que Iriarte rechazó todas las acusaciones que pesan en su contra y dijo que desconocía los motivos de la paralización del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP)  el 20 de octubre, lo que catapultó las sospechas de fraude electoral, que luego fueron sustentadas con un informe de auditoría de la OEA.

Sobre Sergio Martínez, el informático señalado como uno de los principales responsables del fraude y buscado por la Intepol, dijo que desconocía sus actividades y que él dependía de “otras autoridades electorales”.

Estívariz, no obstante, informó que durante los casi 40 días en que no se presentó ante la Justicia, su defendida se encontraba en su vivienda de la ciudad de Cochabamba, al cuidado de dos menores de edad.

“Estaba en su domicilio, no ha estado oculta”, aseguró, para luego explicar que tomó la decisión de presentarse a la Fiscalía debido a que comenzaron las vacaciones escolares de fin de año.

Por este mismo caso, la expresidenta del TSE María Eugenia Choque se encuentra detenida preventivamente en el Centro de Orientación Femenino de Obrajes, mientras que el exvicepresidente, Antonio Costas, está recluido en la cárcel de San Pedro, donde también se encuentra el exvocal Idelfonso Mamani.

Mientras, Édgar Gonzales se encuentra detenido de forma preventiva en el penal de San Antonio de Cochabamba. (20/12/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia