Nacional

Uruguay: Almagro se ha excedido al reconocer al gobierno “de facto” de Áñez

En un comunicado de prensa expedido el miércoles, la administración de Tabaré Vásquez denunció que “en Bolivia se produjo una ruptura del orden institucional al no seguirse los procedimientos constitucionales para aceptar la renuncia del presidente Evo Morales”.

El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro. Foto: AFP

La Razón Digital / Rubén Atahuichi / La Paz

18:45 / 21 de noviembre de 2019

El Gobierno de Uruguay consideró que el secretario general de la OEA, el también uruguayo Luis Almagro, “nuevamente se ha excedido en sus funciones al reconocer a la señora Jeanine Añez como presidenta interina, cuando se trata, en realidad, de una autoridad de facto”.

En un comunicado de prensa expedido el miércoles, la administración de Tabaré Vásquez denunció que “en Bolivia se produjo una ruptura del orden institucional al no seguirse los procedimientos constitucionales para aceptar la renuncia del presidente Evo Morales”.

Morales renunció el domingo 10 de noviembre presionado por movilizaciones que denunciaron fraude en las elecciones generales del 20 de octubre. Con él, también demitieron el vicepresidente Álvaro García, la presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra, y el primer vicepresidente de este órgano, Rubén Medinacelli, todos de la línea de sucesión constitucional.

Con el argumento de “abandono” material de las funciones de Morales y García, Áñez, en su condición de segunda vicepresidenta del Senado y luego titular del órgano legislativo, se proclamó sucesora el 12 de noviembre en una sesión sin quorum ni la asistencia del Movimiento Al Socialismo (MAS), bancada que tiene dos tercios en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

“La Asamblea Legislativa no se ha reunido como lo establece la Constitución de Bolivia, citada en el propio proyecto de resolución, en su artículo 170”, dice el comunicado de Uruguay.

“El ignorar este hecho es de extrema gravedad y no puede ser soslayado. El secretario general de la OEA nuevamente se ha excedido en sus funciones al reconocer a la señora Jeanine Añez como presidenta interina, cuando se trata, en realidad, de una autoridad de facto”, señala el punto 2 del texto.

El miércoles, la Organización de Estados Americanos (OEA) se reunió en Washington para deliberar sobre la situación de crisis en Bolivia. Al final de los debates emitió una resolución en la instó a las autoridades de Bolivia convocar “urgentemente” a elecciones.

La agencia AFP detalló que de los 35 miembros, la resolución obtuvo 26 votos a favor, cuatro en contra (México, Nicaragua y San Vicente y las Granadinas), cuatro abstenciones y una ausencia, en un momento en que la crisis en el país deja al menos 27 muertos.

Entre las abstenciones estuvo Uruguay. Hugo Cayrus, el embajador de Montevideo, propuso enmendar la resolución señalando que no había sido "invitado" a las discusiones, pero esta propuesta fue rechazada por 17 votos en contra y siete apoyos.

El diplomático pidió que se incluyera en la resolución la mención de que Bolivia sufrió “un quiebre institucional”, como dice que el comunicado.

“Uruguay reitera que la OEA no tiene ninguna legitimidad como tal para reconocer gobiernos y exige que el secretario general se conduzca con la sensatez y la mesura que su cargo le imponen. Asimismo, Uruguay reitera su rechazo a la forma en que fue negociada esta resolución, por fuera del Consejo Permanente, en un grupo cerrado al que nuestro país no fue invitado a participar”, insiste el texto uruguayo.

Áñez gobierna desde el martes 12 de noviembre. Un día antes, en calidad de senadora y segura de constituirse horas después en sucesora de Morales, instó a las Fuerzas Armadas y a la Policía Boliviana a coordinar tareas de control de la seguridad en el país, en esas horas sacudido por una ola de protestas y vandalismo.

Desde esa noche los operativos policiales y militares no cesaron ante la convulsión en el país. Con lo sucedido en Senkata ayer, cuando murieron ocho personas, suman una veintena de fallecidos, que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CID) y otros organismos internacionales también llamaron la atención.

Hasta este jueves, la Asamblea Legislativa no ha definido el camino para la convocatoria a elecciones ni la elección de nuevos vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), como también había sugerido la OEA y Almagro al encontrar en una auditoría graves irregularidades en el cómputo de votos a favor del MAS, a punto de llamar a ese hecho “fraude electoral”.

Los comicios y la composición del TSE son los retos más importantes del gobierno transitorio de Áñez.

Lea el comunicado aquí https://www.presidencia.gub.uy/comunicacion/comunicacionnoticias/golpe-bolivia-uruguay-oea-elecciones-libres 

(21/11/19)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia