Nacional

Canciller de Chile dice que es 'imposible revivir' a la Unasur y apuesta por el Prosur

El canciller de Bolivia, Diego Pary, afirmó en abril que la Unión Suramericana de Naciones (Unasur) se encuentra plenamente vigente. El canciller Roberto Ampuero dijo que lo pragmático es Prosur

El canciller de Chile, Roberto Ampuero. Foto: https://www.t13.cl

El canciller de Chile, Roberto Ampuero. Foto: https://www.t13.cl

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

18:12 / 22 de abril de 2019

Suman los países que iniciaron los trámites para retirarse de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur) y para el canciller de Chile, Roberto Ampuero, ya es imposible pensar en revivir al organismo regional, por lo que abogó apostar por el denominado Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur).

“Unasur ya no tiene las condiciones para permitir la integración de América del Sur. Con la renuncia de cinco países es imposible pensar en revivirla. No se trata de decisiones ideológicas, es algo pragmático: Prosur tiene agenda clara y participación activa (sic)”, escribió en su cuenta en Twitter.

La administración del presidente Sebastián Piñera decidió el domingo consultar al Congreso chileno para proceder con la denuncia del Tratado Constitutivo de la Unasur. De acuerdo a un comunicado de la Presidencia de ese país, el bloque creado en 2008 está politizado y es inefectivo.

Argentina, Brasil, Colombia, Paraguay y Ecuador siguieron el mismo camino que Chile. El canciller Diego Pary aclaró que solo la administración del colombiano Iván Duque confirmó la salida del bloque, mientras que el resto permanece. Es más, dijo que el organismo está plenamente vigente.

El 13 de abril el gobierno de Jair Bolsonaro debió empezar a presidir la Presidencia Pro Témpore de Unasur, pero comunicó su decisión de retirarse del bloque que todo un año antes estuvo bajo administración boliviana.

De acuerdo con Pary, a pesar del inicio del trámite de retiro, aún Brasil tiene una obligación con el organismo porque se encuentra vigente.

A mediados de marzo, Brasil, Chile, Colombia, Argentina, Ecuador, Perú y Paraguay decidieron crear el Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur), bloque regional que pretende reemplazar a Unasur, que fue alentado por gobierno progresistas. (22/04/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia