Nacional

Aprehenden al excomandante de los Diablos Negros y a exdirector Administrativo por caso UELICN

El excomandante (2014) de la unidad antidroga Diablos Negros, coronel Guillermo Q. y el director Administrativo de la UELICN Juan Carlos P. deberán comparecer en un audiencia en la que se determinará si se defienden en libertad o desde la cárcel

El excomandante de los Diablos Negros, coronel Guillermo Q., cuando declaraba en la Fiscalía. Foto. APG

El excomandante de los Diablos Negros, coronel Guillermo Q., cuando declaraba en la Fiscalía. Foto. APG

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

00:33 / 28 de mayo de 2019

Como ocurrió con el excomandante (2014) de la unidad antidroga Diablos Negros, coronel Guillermo Q., este lunes también fue aprehendido Juan Carlos P., quien fue director Administrativo de la Unidad Ejecutora de Lucha Integral Contra el Narcotráfico (UELICN), donde se investiga millonarios contratos direccionados.

Ambos deberán acudir en las próximas horas a una audiencia de medidas cautelares. Un juez determinará si se defienden en libertad o desde la cárcel por vinculaciones con los hechos de corrupción descubiertos en la estatal unidad, dependiente del Ministerio de Gobierno y responsable del mantenimiento de las aeronaves antidroga.

Hasta el momento están en la cárcel por este caso el excomandante de los Diablos Rojos, teniente coronel Germán L. A.; la excoordinadora General de la entidad Vivian F. S.; la exdirectora Nancy T. M.; y la exencargada de la Comisión de Verificación de Documentación Mabel F. V. La Fiscalía anunció convocar a más personas.

La diputada opositora Rose Marie Sandoval reveló las irregularidades en la entidad estatal e informó que el dueño de la firma observada, Horizontal de Aviación SRL., compró materiales de la empresa de su hija y que su esposa alquila un hangar militar. Los contratos suman $us 60 millones e incluso usaba repuesta dejados por la estadounidense NAS para sus labores de mantenimiento.

Investigaciones preliminares de la Fiscalía establecen la participación de Guiller Q. en la Comisión de Calificación que aprobó, junto a otros miembros, la adjudicación millonaria para el mantenimiento de las aeronaves de la entidad estatal a la empresa Horizontal de Aviación SRL.

Ahora se lo investiga por los presuntos delitos de incumplimiento de deberes y negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública.

Durante la gestión 2015, el hoy aprehendido solicitó el servicio de mantenimiento para las aeronaves mediante una nota dirigida a la excoordinadora general de la UELICN, señala un boletín de prensa de la Fiscalía.

Como resultado de las investigaciones se precintó un helicóptero encontrado en un hangar y de propiedad de la hija del dueño de la empresa adjudicataria de los millonarios contratos. (27/05/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia