Nacional

Embajador de UE espera que fecha de nuevas elecciones se defina por consenso de fuerzas políticas

De la Torre participó esta jornada en una reunión con autoridades del Gobierno, la Conferencia Episcopal de Bolivia, la OEA y líderes políticos, entre otros.

El embajador de la Unión Europea (UE) en Bolivia, León de la Torre. Foto: Archivo-La Razón

El embajador de la Unión Europea (UE) en Bolivia, León de la Torre. Foto: Archivo-La Razón

La Razón Digital / ABI / La Paz

16:40 / 20 de noviembre de 2019

El embajador de la Unión Europea (UE) en Bolivia, León de la Torre, expresó este miércoles su confianza en que la fecha de las nuevas elecciones generales se definirá por el consenso de las fuerzas políticas del país y con las garantías necesarias para llevar adelante un proceso transparente y creíble.

"Espero que sea por consenso, que todas las fuerzas políticas de Bolivia vean la necesidad de que este proceso electoral sea consensuado, con las mejores autoridades electorales (...), todas las garantías necesarias para que los bolivianos y las bolivianas pueden elegir a sus autoridades la manera transparente, creíble", dijo a los periodistas.

De la Torre participó esta jornada en una reunión con autoridades del Gobierno, la Conferencia Episcopal de Bolivia, la Organización de los Estados Americanos (OEA) y líderes políticos, entre otros.

"Se va a presentar un proyecto hoy mismo a la Asamblea Legislativa y se va a dar así inició a un debate parlamentario para fijar entre todas las fuerzas políticas las líneas maestras de lo que va a ser el próximo proceso electoral, el calendario, la elección de los vocales tanto del tribunal supremo como de los tribunales electorales departamentales", explicó.

Más temprano, la presidenta Jeanine Añez anunció la presentación, en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), de un proyecto de ley para llamar a nuevas elecciones lo antes posible.

"Yo creo que es una muy buena noticia. Este Gobierno tiene como misión primordial la convocatoria a elecciones, es un Gobierno de transición y con este paso legislativo se da certeza de que se va a fijar un horizonte electoral", señalo el embajador de la UE.

Al salir de la reunión celebrada en el Ministerio de Justicia, el jefe de la misión de la OEA, Rodolfo Piza, dijo que mañana, jueves, presentará algunas sugerencias para garantizar la realización de un nuevo proceso electoral en Bolivia.

"Seguiremos en reuniones y mañana en la tarde daremos algunos adelantos de las conclusiones básicas de la misión", dijo de forma escueta.

Bolivia busca superar la crisis política y social que detonó el fraude electoral que el Movimiento Al Socialismo (MAS) habría efectuado en las elecciones del 20 de octubre para intentar mantener a Evo Morales en el poder.

(20/11/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia