Nacional

Presentan segunda impugnación contra el binomio Evo - Álvaro a un día del cierre del plazo

El militante del Movimiento Al Socialismo (MAS) Marcel Rivas presentó la segunda impugnación al TSE. El plazo límite para tramitar la anulación de binomios vence a la medianoche de este martes y se prevé la respuesta para el jueves.

El inscrito Movimiento Al Socialismo (MAS), Marcel Rivas, durante una conferencia de prensa.

El inscrito Movimiento Al Socialismo (MAS), Marcel Rivas, durante una conferencia de prensa. Foto: RRSS

La Razón Digital / Jaime Soto / La Paz

15:03 / 10 de diciembre de 2018

El ciudadano Marcel Rivas presentó este fin de semana una segunda impugnación contra el binomio oficialista Evo Morales Ayma- Álvaro García Linera, al filo del cierre del plazo para este cometido, que vence este martes 11 de diciembre, según lo establece el calendario aprobado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Así lo confirmó este lunes durante un contacto con periodistas en la plaza Murillo. Explicó que en su impugnación, que presentó como militante oficialmente inscrito en el Movimiento Al Socialismo (MAS), argumenta el irrespeto al referéndum del 21 de febrero de 2016 (21F) y el art. 168 de la Constitución Política del Estado (CPE) que limita la repostulación a un solo mandato, algo que ya ocurrió con ambos postulantes del oficialismo.

‘‘El domingo 9 he introducido nuevamente la demanda de inhabilitación dentro del cronograma establecido por el TSE para que no exista excusa alguna, porque el TSE está totalmente sometido. Y lo que estamos haciendo es anticiparnos a cualquier algoritmo político y a la inversa del atípico matemático de Palacio de Gobierno para que el TSE no tenga excusa alguna para no responder afirmativamente a nuestra demanda de inhabilitación’’, sostuvo Rivas, quien fue presentado la anterior semana por el senador de la opositora Unidad Demócrata (UD) Arturo Murillo como alguien que se inscribió en el MAS como "un sacrificio" para llevar a cabo esta gestión.

  • Marcel Rivas, con el documento presentado al TSE.

Rivas, en la primera impugnación, manifestó que se inscribió al MAS justamente ante un eventual ascenario de habilitación inicial de ese binomio y dijo que el TSE no tendría razón de existir sí no da curso a su demanda.

Acerca de su posible expulsión del MAS, dijo que esto no alteraría las cosas porque su demanda ya fue interpuesta. ‘‘No tendría ningún efecto que me expulsen del MAS. No hay argumento que esté en contra de sus estatutos. Seguramente pueden hacerlo, pero ya la demanda ha sido interpuesta en dos oportunidades: una el 5 de diciembre y la otra el día de ayer para impedir que el TSE sometido al gobierno tenga alguna excusa para no tomar en cuenta esta inhabilitación’’, insitió.

Junto con Rivas, se espera que plataformas por el 21F además de la campaña ‘‘Yo impugno’’ del Movimiento Demócrata Social (Demócratas), que efectúa la recolección de firmas, lleguen hasta el TSE para objetar al binomio oficialista Evo Morales-Álvaro García.

El cronograma para la impugnación de binomios vence este martes 11 y, de acuerdo a Rivas, se espera que el TSE emita su respuesta sobre la inpugnación el jueves por la mañana. (10/12/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia