Nacional

Choque descarta que acefalías incidan en labor hacia las elecciones; Costas pide indagar filtración de su carta

El vicepresidente del TSE, Antonio Costas, informó que la carta en la que expresa preocupación por las acefalías y su incidencia en la organización de las elecciones fue filtrada desde la institución electoral. Evo hacer comentario sobre su contenido

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral, María Eugenia Choque, junto al vocalñ Antonio Costas. Foto: Fuente Directa

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral, María Eugenia Choque, junto al vocal Antonio Costas. Foto: Fuente Directa

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

20:11 / 26 de abril de 2019

Las más de 80 acefalías en el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) no preocupan a la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque, quien aseguró que pese a esa situación están garantizados todos los trabajos en vista a las elecciones generales del 20 de octubre.

El que sí expresó su preocupación fue el vicepresidente Antonio Costas por la filtración de la carta enviada a la Sala Plena, en la que alerta sobre problemas por las acefalías y riesgos para las justas de octubre.  

Ambos, junto a los vocales Lucy Cruz y Edgar Gonzales, ofrecieron una conferencia de prensa en la que, justamente se garantizó el proceso eleccionario en la fecha prevista y se desvirtuó las dudas de Costas.

No se trató aún en Sala Plena la misiva de Costas. Choque informó que se la considerará la próxima semana de forma interna, como corresponde, y negó nuevamente exista alguna crisis en el ente electoral como consecuencia de las acefalías.

“Por los antecedentes expuestos se (deben) adoptar medidas dentro de sala plena que permitan un giro de 180 grados, que permita reconducir nuestra gestión y evitar se configure una situación que no nos permita alcanzar el objetivo de administrar las elecciones generales 2019 de manera eficiente”, se lee en la carta, cuyo contenido fue revelado este viernes por el portal Brújula Digital.

Costas evitó responder en la conferencia de prensa sobre las apreciaciones expuestas en la misiva y, por el contrario, denunció que fue filtrada desde la propia institución electoral.

“La carta ha sido filtrada y vamos a hacer la investigación correspondiente. Los aspectos mencionados deben ser tratados dentro de la Sala (Plena)”, insistió.

Choque afirmó que la población "puede tener la seguridad de que vamos a administrar este proceso electoral de manera técnica y transparente, y los bolivianos serán los garantes”.

La renuncia de varias personas de altos cargos generó una serie de susceptibilidades en los políticos de oposición. Choque descartó cualquier problema y anunció que ya está en curso la elaboración del cronograma electoral.

También se informó que se aprobó un presupuesto de Bs 217.003.442 y que el empadronamiento será del 31 de mayo al 15 de julio. (26/04/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia