Nacional

Cívico Camacho presenta recurso al TCP para pronunciamiento sobre cumplimiento del 21F

El líder cívico cruceño Luis Fernando Camacho acudió a Sucre y presentó un recurso para pedir al TCP acelere el pronunciamiento sobre la demanda de cumplimiento del referéndum del 21 de febrero de 2016 (21F) que rechazó la repostulación de Evo Morales.

El cívico cruceño Luis Fernando Camacho en el TCP.

El cívico cruceño Luis Fernando Camacho en el TCP. Foto: Facebook / Luis Fernando Camacho

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

20:42 / 25 de noviembre de 2019

El cívico cruceño Luis Fernando Camacho llegó este lunes a Sucre y presentó ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) un recurso pidiendo que ahora actúe conforme a los preceptos constitucionales y el referéndum de febrero de 2016, y se pronuncie sobre un recurso que exigía el cumplimiento del referéndum de 2016 (21F) para anular la repostulación.

“Creo que es el momento en que todos los bolivianos debemos sentar precedente de que el país debe retomar toda su legalidad, constitucionalidad e institucionalidad”, explicó al pedir un pronunciamiento que estaba pendiente sobre el recurso de cumplimiento del referéndum que fue presentado y rechazado en un juzgado Santa Cruz.

A poco de concluir su gestión, los hoy exmagistrados del control constitucional dieron curso a un recurso abstracto de inconstitucionalidad presentado por el Movimiento Al Socialismo (MAS) que terminó viabilizando la repostulación de Evo Morales apoyada en el derecho a elegir y ser elegido por el Pacto de San José de Costa Rica. Se sobrepuso ese derecho a la limitación de solo dos períodos consecutivos, fijados en la Constitución Política del Estado.

Poco después fue presentado un recurso de cumplimiento del referéndum del 21 de febrero de 2016 ante un juzgado de Santa Cruz que fue rechazado. Está pendiente el pronunciamiento del control constitucional y es, justamente, ese pronunciamiento que ahora exige Camacho, uno de los líderes que alentó las protestas tras las elecciones del 20 de octubre por denuncias de fraude.

La presión, sumada al motín policial y sugerencia del mando militar de renuncia, hizo que Morales dimita a la Presidencia. (25/11/19)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia