Nacional

Gobierno aplica reducción de tarifas eléctricas de hasta el 55%

La medida favorece a los usuarios de los ocho departamentos a los que llega el sistema interconectado. El ahorro mensual proyectado llega a Bs 24 millones.

El ministro de Energías, Rodrigo Guzmán, y el director de la Autoridad de Electricidad, Luis Fernando Áñez, en conferencia en el Palacio.

El ministro de Energías, Rodrigo Guzmán, y el director de la Autoridad de Electricidad, Luis Fernando Áñez, en conferencia en el Palacio.

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

15:59 / 18 de diciembre de 2019

El Gobierno anunció este jueves la vigencia de un plan de reducción de tarifas de energía eléctrica, que favorece a usuarios de todas las categorías en los ocho departamentos a los que llega el Sistema Interconectado Nacional (SIN), con rebajas de hasta 55%.

El único departamento que no forma parte del SIN es Pando. Las nuevas tarifas se aplican desde noviembre y tendrán una duración de cuatro años.

El anuncio lo hizo en el Palacio de Gobierno la presidenta Jeanine Áñez, acompañada del ministro de Energías, Rodrigo Guzmán, y el director de la Autoridad de Electricidad, Luis Fernando Áñez. Proyectó que dos millones de usuarios serán beneficiados.

"Esto nivela las escalas tarifarias de todo el país, equilibrando los costos en todos los departamentos, como Beni. Esta reducción se dará sin afectar las utilidades de las empresas de electricidad y sin subvenciones del TGN; esto representa un cambio en el modelo económico de algunas regiones", afirmó la Presidenta.

Luego el director de la Autoridad de Electricidad detalló el plan de rebajas y dijo que se espera que los usuarios ahorren aproximadamente 24 millones de bolivianos al mes. Dijo que todas las categorías están beneficiadas, aunque no necesariamente con un porcentaje similar de rebaja, sino en función del consumo y el tipo de consumo.

“La reducción que se ha logrado beneficia a todos los consumidores de todo el sistema interconectado nacional, de todas las categorías, y tiene una afectación mayor, o un beneficio mayor, para los consumidores de la categoría domiciliaria de los rangos mayores de consumo que tenían en la estructura tarifaria anterior un valor y una simetría demasiado grande con el resto de los bloques de consumo”, argumentó.

Por ejemplo, de acuerdo a las tablas presentadas en el acto, los usuarios de la categoría domiciliaria en La Paz que consuman más de 500 kilowatts, y hasta 1.000 kilowatts, se beneficiarán con una rebaja del 21%, de Bs 0,935 a Bs 0,735. Los que consumas más de 1.000 kilowatts se beneficiarán con una rebaja del 49%, de Bs 1,513 a Bs 0,771.

Revisa aquí la lista de los reajustes en las tarifas de energía eléctrica en los ocho departamentos beneficiados:

Espere…

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia