Nacional

Amenazas de juicio y denuncias marcan antesala del juicio contra expareja de Morales y otros acusados

“¡Yo lo que quiero es enviarlo a usted a la cárcel por 12 años mínimamente por el tema de encubrimiento y robo de las pruebas que usted no ha resuelto en su momento!”, amenazó Eduardo León al juez Hugo Huancana.

Eduardo León, uno de los acusados en la audiencia. Foto: La Razón

Eduardo León, uno de los acusados en la audiencia. Foto: La Razón

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

17:01 / 24 de mayo de 2019

En medio de gritos y amenazas se desarrolló la audiencia previa al inicio del juicio oral de Gabriela Zapata, expareja del presidente Evo Morales, y otros acusados por hacer pasar a un niño como hijo del mandatario. En la audiencia, el acusado Eduardo León amenazó al juez Hugo Huancana con un proceso y enviarlo a la cárcel por 12 años.

“Usted (juez Huancana), lo que quiere es agilizar este proceso porque quiere a todas estas personas inocentes enviar a la cárcel por 20 años. ¡Yo lo que quiero es enviarlo a usted a la cárcel por 12 años mínimamente por el tema de encubrimiento y robo de las pruebas que usted no ha resuelto en su momento!”, cuestionó a gritos León.

Visiblemente molesto declaró al juez su enemigo. “Yo lo declaro a usted mi enemigo, porque usted es mi enemigo y por eso lo estoy procesando señor juez, por eso lo quiero llevar a la cárcel, por eso nos vamos a encontrar en la cárcel juntos, usted tal vez este en Chonchocoro y yo en San Pedro, pero nos vamos a encontrar”, advirtió.

León y otros acusados acudieron a la audiencia, entre ellos María del Carmen Arce y Pilar Guzmán, ambas “tías” espirituales de la principal acusada, Zapata, quien no acudió a los juzgados.

Durante el desarrollo de la audiencia, Zuleika Lanza, abogada de León, recusó al juez Huancana y a su secretario debido a que se habrían sustraído varias pruebas que no se consideraron en el proceso.

Entre las pruebas perdidas están, explicaron, documentación de una cuenta bancaria en la que Morales depositaba dinero para un niño, además de informes de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia que acreditaban la existencia de un menor, al que posteriormente dieron por muerto, y una declaración ampliatoria de Zapata en la cámara gessel, en la que implicaban a Morales  y al ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, en la presunta manipulación del proceso.

Zapata es la principal acusada en el proceso abierto la intención de hacer pasar a un niño como hijo de Morales.

Otro de los implicados que cuestionó el actuar del juez fue Guzmán, quien manifestó que la defensa pública que le asignaron no estaba enterada de la audiencia.

Mientras que Francisco Belzu, abogado de Ximena Fortún, cuestionó que no fueron notificados con los incidentes por lo que vio imposible preparar la defensa de su cliente. Habrían sido presentados al menos 21 incidentes que deben ser resueltos antes del juicio. La audiencia se reanudará el 31 de mayo. (24/05/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia