Nacional

Estados Unidos expresa a Áñez voluntad de avanzar en reposición de embajadores

David Hale, subsecretario de Estado de EEUU para Asuntos Políticos, llegó a La Paz y mantuvo en las últimas horas reuniones con la presidenta Jeanine Áñez y otras autoridades. Es el tercer funcionario estadounidense de alto rango que arriba a Bolivia

La presidenta Jeanine Áñez y el subsecretario de Estado de EEUU para Asuntos Políticos, David Hale, tras su reunión en Palacio Quemado.

La presidenta Jeanine Áñez y el subsecretario de Estado de EEUU para Asuntos Políticos, David Hale, tras su reunión en Palacio Quemado. Foto: @EmbEUAenBolivia

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

18:01 / 21 de enero de 2020

El subsecretario de Estado de EEUU para Asuntos Políticos, David Hale, informó a la presidenta Jeanine Áñez de la decisión de la administración de Donald Trump de avanzar en la reposición de embajadores con Bolivia.

El enviado estadounidense sostuvo una serie de reuniones en las últimas horas con autoridades como la canciller Karen Longaric. Hale es el tercer funcionario estadounidense de alto rango que llega a Bolivia entre diciembre y enero.

"El Subsecretario Hale anunció la decisión de Estados Unidos de avanzar en el tema del intercambio de embajadores con Bolivia, ante las nuevas oportunidades que se han abierto para el fortalecimiento de las relaciones bilaterales", señala un comunicado de la legación diplomática.

En Bolivia estuvieron el vicesecretario de Estado Adjunto para la Democracia, Derechos Humanos y Trabajo del departamento de Estado de los Estados Unidos, Roger Cartens y el director principal para Asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional, Mauricio Claver-Carone. En las últimas horas Longaric se reunió con el secretario de Estados Unidos, Michael R. Pompeo, en Colombia, en una nueva tónica en la relación entre Bolivia y EEUU.

Según el comunicado divulgado este martes, Hale habló con las autoridades de gobierno sobre las elecciones del próximo 3 de mayo y la necesidad de asegurar que sean "libres, imparciales, transparentes y que reflejen la voluntad del pueblo boliviano".

Desde 2008, Bolivia y Estados Unidos carecen de embajadores tras la expulsión de territorio boliviano de Philip Goldberg. El entonces presidente Evo Morales lo expulsó aduciendo injerencia en asuntos internos, similar suerte corrieron las agencias Usaid y DEA.

Las relaciones diplomáticas Bolivia-EEUU dieron un giro con la toma del poder de Áñez, tras la dimisión de Morales, el 10 de noviembre.  El Gobierno designó a Walter Oscar Serrate Cuellar como nuevo embajador extraordinario con representación plenipotenciario ante el Gobierno de Estados Unidos de América.

(21/01/2020)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia