Nacional

Brotons y ‘otro abogado’ se retiran del caso Silala en la antesala de la fase oral del juicio en la CIJ

El nuevo agente boliviano ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Jaime Aparicio, llegará en las próximas horas a La Paz, justamente para tratar ese tema con la presidenta Jeanine Áñez, además del curso del proceso instaurado por Chile para reivindicar derechos sobre las aguas del Silala.

Los abogados de Bolivia ante la CIJ, en la demanda marítima; a la derecha, Remiro Brotons.

Los abogados de Bolivia ante la CIJ, en la demanda marítima; a la derecha, Remiro Brotons. Foto: Alejandra Rocabado-Archivo

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Soruco / La Paz

16:41 / 26 de febrero de 2020

En la antesala de la fase oral y última del juicio por el Silala, se retiraron dos abogados del equipo jurídico internacional que defiende a Bolivia, entre ellos el español Antonio Remiro Brotons. Por ello, el Gobierno transitorio definió una reestructuración.  

El nuevo agente boliviano ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Jaime Aparicio, llegará en las próximas horas a La Paz, justamente para tratar ese tema con la presidenta Jeanine Áñez, además del curso del proceso instaurado por Chile para reivindicar derechos sobre las aguas del Silala.

“Se han retirado algunos abogados, el señor Brotons lo hizo y entiendo que se ha retirado otro más (del equipo jurídico internacional)”, indicó ayer Aparicio en un breve contacto con La Razón.

Brotons y otros abogados como Mathias Forteau, Monique Chemiller-Gendreau y Francesco Sindico, experto en temas hídricos, formaban parte del equipo constituido por el gobierno del ahora expresidente Evo Morales para defender los intereses nacionales en el proceso ante la CIJ.

La reestructuración del equipo se dará en un momento clave del litigio, ya que se aproxima la fase de alegatos orales, la última etapa antes de la sentencia. Ambos Estados agotaron la fase escrita en septiembre del año pasado.

Chile demandó a Bolivia por derechos sobre el Silala, recurso natural que se encuentra en la fronteriza Quetena Chico, en Potosí.  La Paz defiende la soberanía sobre esas aguas que, aseguró, fueron desviadas artificialmente hace más de 100 años al amparo de una concesión, hoy anulada.

Al momento no se conoce el curso de acción del gobierno de Áñez sobre este proceso que desde un principio estuvo a cargo de abogados que participaron también en la demanda marítima ante la CIJ, que Bolivia perdió contra Chile.

“Estoy solo dos meses acreditado (como agente) y antes de dar opiniones de lo que viene vamos a reunirnos a ver cómo conformamos el equipo de abogados, cómo incluimos la nueva estrategia (frente al proceso). Este momento es difícil adelantar nada. Todos estos temas los vamos a ver allá (en La Paz)”, anticipó Aparicio.

Para Santiago, el Silala es un río de curso internacional y, por lo tanto, de aprovechamiento bilateral. La Cancillería boliviana, bajo administración de Karen Longaric, emitió el 13 de febrero un comunicado en el que aseguró que el gobierno de Morales admitió en la contramemoria que una parte del Silala fluye de manera natural a Chile y constituye un curso de agua internacional, lo que fue saludado por el presidente chileno Sebastián Piñera.

Eduardo Rodríguez Veltzé, exagente de Bolivia ante la CIJ, cuestionó esa posición y la calificó de “inoportuna” y “poco profesional”. De acuerdo con las normas de la Corte, la reserva existente sobre los alegatos de ambos países puede ser levantada en la fase oral.

MEDIDAS. Como parte de la reestructuración, Aparicio aseguró que no se incorporó a ningún abogado, aunque en el programa Todo a pulmón, de Cadena A, dijo que sí. “Se ha incorporado un nuevo abogado, que es una personalidad mundial, es el doctor Alain Pellet, de Francia; es reconocido como uno de los mayores expertos del mundo en temas similares al nuestro”.

No se tiene fecha del inicio de la fase oral de los alegatos. La CIJ es la instancia que deberá definir su inicio y el tiempo de duración.

Morales advirtió el 23 de marzo de 2016 con activar un juicio internacional contra Chile por el “aprovechamiento ilegal” de las aguas del Silala. Santiago se anticipó y presentó la demanda. (26/02/2020)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia