Seguridad nacional

Fiscalía analiza separar el proceso contra Ximena Valdivia del caso depósitos en PAT

El fiscal Samuel Lima informó que se emitió un informe a la Fiscalía Departamental sobre las diligencias preliminares y además sobre “elementos indiciarios” que sustentan el proceso contra la exejecutiva de PAT.

La exgerente de la red televisiva Periodistas Asociados Televisión (PAT), Ximena Valdivia, sale de la Fiscalía. Foto: APG

La exgerente de la red televisiva Periodistas Asociados Televisión (PAT), Ximena Valdivia, sale de la Fiscalía. Foto: APG

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

16:25 / 19 de agosto de 2019

El proceso por legitimación de ganancias ilícitas contra Ximena Valdivia, exejecutiva de la red PAT y ahora parte del equipo de campaña de Comunidad Ciudadana (CC), podría ser investigado por la Fiscalía de forma separada al caso de presuntos depósitos irregulares de funcionarios de Periodistas Asociados Televisión (PAT) realizados entre 2002 y 2003.

El proceso contra Valdivia se conoció el 16 de agosto tras que la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) enviara un informe de investigación patrimonial en el que se corrobora depósitos que hizo a cuentas de la red televisiva.

El fiscal Samuel Lima informó que se emitió un informe a la Fiscalía Departamental sobre las diligencias preliminares y además sobre “elementos indiciarios” que sustentan el proceso contra la exejecutiva. Se aguarda que en los próximos días se defina si se investigará o no el caso de forma separada.

El proceso que se ejecutará contra la exejecutiva sorprendió a su defensa ya que fue anunciado horas después de que acudiera a la Fiscalía a ratificar la denuncia que presentó en contra de la directora General de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), Teresa Morales, y el escritor Emilio Martínez por la revelación de depósitos, bajo el argumento de que se vulneró el derecho al secreto bancario.

El abogado de Valdivia y candidato a diputado Carlos Alarcón denunció que con la investigación se busca afectar a la candidatura de Carlos Mesa de cara a las elecciones generales del 20 de octubre y acusó de ello al actual Gobierno que–según dijo– ejerce manipulación en la Justicia .

El 16 de agosto, el mismo día que acudió Valdivia, fue citado el exresponsable de archivos de PAT en calidad de testigo. En su declaración, confirmó que se hicieron depósitos en diferentes montos a las cuentas de PAT, que sumaron un total $us 800.000. (19/08/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia