Seguridad nacional

Valdivia se acoge al silencio y su defensa insiste en alejar al fiscal Lima del caso PAT

Según el abogado y candiadto a diputado por la alianza Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Alrcón, el fiscal Samuel Lima incurre en “gravísimas ilegalidades” e “irregularidades” en el caso involucra a su defendida.

La exgerente de la red televisiva Periodistas Asociados Televisión (PAT) Ximena Valdivia en la Fiscalía. Foto: APG

La exgerente de la red televisiva Periodistas Asociados Televisión (PAT) Ximena Valdivia en la Fiscalía. Foto: APG

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

16:37 / 16 de septiembre de 2019

La miembro del equipo de campaña de Comunidad Ciudadana (CC) y exgerente de la red televisiva Periodistas Asociados Televisión (PAT), Ximena Valdivia, se acogió este lunes a su derecho al silencio durante su comparecencia en el caso de los depósitos bancarios realizados entre 2002 y 2003 a ese medio. Su defensa insistió que el fiscal Samuel Lima sea apartado del caso.

“Como en derecho corresponde, también se ha acogido a su derecho de guardar silencio. En consecuencia, ese extremo se ha hecho sentar en el acta correspondiente, tomando en cuenta que es su derecho constitucional”, informó el aludido fiscal Lima.

La exejecutiva abandonó las instalaciones del Ministerio Público sin emitir ningún tipo de declaración a los medios. Su situación ahora será evaluada por la Fiscalía. El caso se encuentra aún en etapa preliminar.

Minutos antes de su declaración, su abogado y candidato a diputado por CC, Carlos Alarcón, informó que el 13 de septiembre presentó ante el Juzgado Tercero en lo Penal cautelar un incidente de actividad procesal defectuosa por presuntas irregularidades que cometió Lima en el caso.

Según el abogado, el fiscal incurre en “gravísimas ilegalidades” e “irregularidades” y citó por ejemplo que no puede investigar dos casos en los que la persona aparece en uno como denunciada y en otro como denunciante, refiriéndose al proceso que Valvidia abrió contra la directora de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), Teresa Morales y el escritor Emilio Martínez.

Dijo que la investigación por el caso depósitos de dinero en PAT data de hace 16 años y que abría prescrito. Aseguró además que “no existe ninguna hipótesis acusatoria hasta el momento que sea creíble”.

Lima, por su lado,  sustentó que el avance de la investigación tiene como sustento las tres declaraciones de exfuncionarios que trabajaron en esa casa televisiva, quienes confirmaron que se hicieron depósitos en diferentes montos a cuentas de PAT.

Añadió que aún se están acumulando más elementos e indicios para fundamentar si corresponde un requerimiento de imputación.

Martínez y Mauricio Balcazar, yerno del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada, revelaron que el candidato a la presidencia por la alianza CC, Carlos Mesa, recibió unos $us 800.000 para ser acompañante de fórmula de Sánchez de Lozada en 2002, año en el que se hicieron los depósitos que son motivo de investigación y que se extendieron hasta 2003. (16/09/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia