Seguridad nacional

La Fiscalía convocará a familiares del excomandante de los Diablos Rojos por caso UELICN

El Ministerio Público envió un requerimiento a la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) para que pueda investigar los estados financieros de Germán L., excomandante de los Diablos Rojos

El teniente coronel Germán L. A. en dependencias del Ministerio Público, en La Paz.

El teniente coronel Germán L. A. en dependencias del Ministerio Público, en La Paz. Foto: APG

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

18:21 / 14 de mayo de 2019

Familiares del excomandante de la fuerza de tarea antidroga Diablos Rojos teniente coronel Germán L. serán citados a declarar ante la Fiscalía por presuntos nexos con los hechos de corrupción detectados en la estatal Unidad Ejecutora de Lucha Integral Contra el Narcotráfico (UELICN), dependiente del Ministerio de Gobierno. 

“Se detuvo a un teniente coronel y se está convocando a los parientes porque entendemos que existe un nexo de favorecimiento sospechoso. A efectos de corroborar esa investigación se va a convocar a estos parientes y a otras personas”, afirmó el fiscal Departamental, Williams Alave.

El excomandante era parte de la Unidad Solicitante que eligió la modalidad de contratación de licitación pública internacional, que no correspondía realizar por la cuantía del precio referencial. No debía haberse dado paso a la contratación de la empresa para el mantenimiento de aeronaves de lucha contra el narcotráfico de los Diablos Rojos y Diablos Negros, de la que forman parte militares.

En abril, la diputada de Unidad Demócrata (UD) Rose Marie Sandoval denunció que la UELICN adjudicó entre 2017 y 2018 a la empresa Horizontal de Aviación Bolivia SRL contratos que superan los $us 50 millones para el mantenimiento de las aeronaves usadas en la lucha contra el narcotráfico. No solo eso, sino que el empresario contrataba a la empresa de su hija y su esposa tenía alquilado un hangar militar.

Germán L. fue enviado el 10 de mayo a la cárcel de San Pedro por el delito de negociaciones incompatibles con la función pública. 

La Fiscalía envió un requerimiento a la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) para que investigue los estados financieros del militar Germán L..

Alave no descartó que la investigación sea reforzada por una comisión debido a la cantidad de implicados en el caso en La Paz y Santa Cruz, donde se incautó un helicóptero.

Dentro de este caso, cuatro legisladores de oposición solicitaron la interpelación a los ministros de Economía, Luis Arce; de Gobierno; Carlos Romero; de Obras Públicas,  Óscar Coca; y de Defensa, Javier Zavaleta. (14/05/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia