Seguridad nacional

Caso UELICN: Empresa Horizontal usaba repuestos dejados por la NAS para mantenimiento de aeronaves

El excomandante de la unidad antidroga Diablos Rojos teniente coronel Germán L. A. admitió en su declaración ante la Fiscalía que su hija y hermano trabajaban en la empresa que se adjudició millonarios contrato de la estatal UELINC

El teniente coronel Germán L. tras su audiencia cautelar hoy en La Paz.

El teniente coronel Germán L. tras su audiencia cautelar hoy en La Paz. Foto: APG

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

18:29 / 16 de mayo de 2019

El excomandante de la unidad antidroga Diablos Rojos teniente coronel Germán L. A. admitió en su declaración ante la Fiscalía que tenía a su hija y hermano trabajando en la empresa que se adjudicó millonarios contratos de la estatal Unidad Ejecutora de Lucha Integral Contra el Narcotráfico (UELICN), dependiente del Ministerio de Gobierno.

También reveló que la empresa Horizontal de Aviación Bolivia SRL, que se hizo de los contratos entre 2017 y 2018 por más de $us 50 millones, se prestó repuestos que dejó la estadounidense NAS para el mantenimiento de las aeronaves usadas en la lucha contra el narcotráfico, y posteriormente las devolvió.

El militar se encuentra detenido en la cárcel de San Pedro por vinculaciones con las irregularidades descubiertas en la estatal UELINC, al igual que la excoordinadora General de la entidad Vivian F. S., la exdirectora Nancy T. M. y la exencargada de la Comisión de Verificación de Documentación Mabel F. V.

Este medio tuvo acceso a su declaración ante la Fiscalía, donde admite que su hija Jeshica Valeria L. P. y de su hermanastro Juan G. A. trabajaron en la firma Horizontal de Aviación Bolivia SRL, aunque negó que haya influido en su contratación.

“Trabajó desde 2013 hasta 2019. Ella era encargada de programación del mantenimiento de las aeronaves y manejaba el programa Ewis Life. Aclarar que mi persona no tuvo nada que ver con la contratación de mi hija en la empresa Horizontal y que fue por méritos propios”, dijo en su declaración.

Sobre su hermano dijo: "No recuerdo desde cuándo trabaja, no es titulado y no sé el cargo que desempeña en Horizontal”.

La diputada opositora Rose Marie Sandoval reveló las irregularidades en la entidad estatal. Además denunció que el dueño de la firma observada compró materiales de la empresa de su hija y que su esposa alquila un hangar militar.

Germán L. A. es acusado por el delito de negociaciones incompatibles con la función pública y la Fiscalía confirmó la citación a sus familiares ante la sospecha de nexos con las irregularidades.

En su declaración dijo que Vivian F. le envió un formulario llenado con las especificaciones para el mantenimiento de las aeronaves con un empleado de la UELICN, identificado como Jorge G.. “Él llegó con un formato ya hecho y estructurado para realizar dicha elaboración de especificaciones técnicas que no fue ni siquiera concedida en copia en nuestro favor”, sostuvo.

Otro hecho irregular que destapó fue que la empresa adjudicataria de millonarios contratos se prestaba repuestos que dejó la estadounidense NAS para realizar su trabajo.

"Sí, utilizó los repuestos. La señora Vivian F. envió un oficio carta para que preste a la empresa Horizontal los repuestos de la NAS que después lo iban a devolver a almacenes de la Fuerza de Tarea Diablos Rojos", señala parte de su declaración del 8 de mayo en La Paz.

La División de Asuntos Antinarcóticos de la Embajada de Estados Unidos en Bolivia (NAS) hizo entre 2012 y 2013 una serie de donaciones de aeronaves. Varias de ellas se encuentran bajo control de los Diablos Rojos, una de las unidades de elite más importante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB).

Vivian F. S., Nancy T. M. y Mabel F. V. fueron acusadas por los delitos de negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, incumplimiento de deberes y ejercicio indebido de funciones públicas. (16/05/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia