Seguridad nacional

La Fiscalía convoca a Choque para determinar relación del Gobierno de Morales con fraude electoral

La expresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) María Eugenia Choque no hizo ninguna referencia a ese extremo en su declaración, pero lo hizo su abogado al mencionar en el caso al exministro Juan Ramón Quintana y al exdirector de Agetic

La presidenta de TSE, María Eugenia Choque, en un contacto con los medios. Foto: La Razón

La expresidenta de TSE, María Eugenia Choque, en un pasado contacto con los medios. Foto: La Razón

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

18:30 / 29 de noviembre de 2019

La Fiscalía tomará el martes la declaración ampliatoria a la expresidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE) María Eugenia Choque para conocer si autoridades del Gobierno de Evo Morales estuvieron vinculados al fraude electoral investigado en las elecciones generales del 20 de octubre.

El fiscal Ronald Chávez señaló que la defensa de Choque habría señalado que en la manipulación de la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) en el día de las elecciones, uno de los factores que alentó las denuncias de fraude, habrían tenido participación personas ajenas al Órgano Electoral Plurinacional.  

De hecho, el 11 de noviembre, horas después de  haber sido aprehendida, Choque dijo a la red PAT que durante este último tiempo fue “prisionera de decisiones impuestas que se van a esclarecer en el proceso”.

“La defensa de la señora María Eugenia Choque habría manifestado los nexos entre el señor (Nicolás) Laguna y el señor (Juan Ramón) Quintana, sin embargo de ello, esos aspectos no han sido comunicados al Ministerio Público (en la declaración informativa inicial)”, explicó el fiscal Chávez.

En su declaración informativa, según Chávez, tampoco hizo referencia al exministro de la Presidencia, quien enfrenta otro proceso por terrorismo, instigación pública a delinquir, sedición y financiamiento al terrorismo.

“Sin embargo de ello, el Ministerio Público va a citar a la señora María Eugenia Choque a una declaración informativa ampliatoria para que nos pueda referir estos aspectos que probablemente haya referido, pero no lo tenemos (oficialmente)”, confirmó.

La declaración informativa de Choque será en el mismo Centro de Orientación Femenino de Obrajes (COF), donde se encuentra recluida.

El presunto nexo entre Quintana y el TSE habría sido a través de la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic), entidad descentralizada del Ministerio de la Presidencia. Su director, Nicolás Laguna, tiene una orden de aprehensión y se sospecha que busca obtener asilo en la Embajada de México.

El 22 de noviembre fueron allanadas las oficinas de esa agencia estatal, donde se secuestraron computadoras y una serie de documentos que hacen a la investigación y a la seguridad informática. La  Agetic tenía acceso a la base de datos electoral. (29/11/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia