Seguridad nacional

Más de 50 policías permanecen en Trinidad Pampa para evitar nuevos enfrentamientos

La Policía llegó a la zona, ubicada en los Yungas de La Paz, a causa de enfrentamientos que dejaron una persona muerta. Cinco personas fueron detenidas en Riberalta, cuando intentaban huir

Efectivos de la Policía a su llegada a la comunidad Trinidad Pampa, Yungas de La Paz. Foto: Redes Sociales

Efectivos de la Policía a su llegada a la comunidad Trinidad Pampa, Yungas de La Paz. Foto: Redes Sociales

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

17:03 / 26 de junio de 2019

En la región de Trinidad Pampa, en los Yungas de La Paz, persiste un ambiente de tensión tras la muerte del dirigente cocalero Miguel Coico, de 22 años, en un confuso incidente debido a que la Policía lo relaciona a un conflicto entre familias y familiares de la víctima a una denuncia de narcotráfico. Al menos 50 efectivos permanece en la zona para evitar nuevos hechos de violencia.

“Nosotros queremos que los Yungas tenga normalidad, es evidente que no corresponde a toda la región sino solamente a esta zona que se refiere a Trinidad Pampa, El Choro, fundamentalmente, pero mientras tanto no se normalice la situación la Policía se va a mantener”, afirmó el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

Además del contingente policial desplazado en la zona, motorizados realizan patrullajes en otros sectores aledaños.

Como resultado del enfrentamiento, una persona perdió la vida y dos resultaron con heridas de consideración. Justamente los heridos identificaron a los responsables de lo ocurrido y la Policía detuvo a cinco personas en Riberalta, Beni, cuando intentaban huir.

La investigación preliminar estableció que la muerte del joven dirigente se debió a una disputa entre las familias Mamani y Coico. Un adolescente de 15 años fue identificado como el autor material del asesinato. Para familiares de la víctima, la causa del incidente está relacionado a una denuncia sobre la existencia de al menos dos pozas de maceración.  

La Policía confirmó este miércoles el hallazgo de una poza de maceración de droga.

En Trinidad Pampa y otras regiones de Yungas hay una pugna entre sectores afines a la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz y al partido gubernamental del Movimiento Al Socialismo (MAS), aunque el Gobierno negó estar detrás de los hechos de violencia.

De los cinco detenidos por la muerte de Coico, tres fueron imputados por la Fiscalía. (26/06/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia