Seguridad nacional

Gobierno retira la denuncia por el caso Terrorismo

Según el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, era obligación de la actual administración de Jeanine Áñez retirarse del caso, al que consideró como una “blasfemia”. La investigación fue iniciada en 2009 por el Ministerio Público a denuncia del anterior Gobierno del expresidente Evo Morales.

El Hotel Las Américas, en Santa Cruz, donde fue desarticulada la célula terrorista. Foto: archivo

El Hotel Las Américas, en Santa Cruz, donde fue desarticulada la célula terrorista. Foto: archivo

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

17:06 / 20 de enero de 2020

El Ministerio de Gobierno, como parte querellante, decidió retirar la denuncia que interpuso en 2009 en contra de un presunto grupo terrorista liderado por Eduardo Rózsa y en el que se encontraban implicados varios empresarios y líderes políticos de Santa Cruz. El caso fue conocido como Terrorismo I.

“El Ministerio de Gobierno ha retirado la acusación falsa que han hecho los del Movimiento Al Socialismo para hacer persecución falsa a un grupo de personas para meterles miedo a los cruceños, para perseguir a los cruceños para no dejarlos que se muevan en libertad, como siempre se han movido los hermanos cruceños”, justificó el titular de Gobierno, Arturo Murillo.

"El Ministro de Gobierno, en actitud que lo ennoblece, acaba de retirar la acusación particular en este juicio. Gracias a Dios!", escribió Gary Prado, abogado de la defensa, en su cuenta en Twitter.

El acusado en este caso, Zvonko Makovic, también celebró la noticia con un mensaje en la misma red social. "#CasoTerrorismo Ministro @ArturoMurilloS en nombre de la Presidente @JeanineAnez retira personalmente su acusación en este proceso por evidentes casos de corrupción y por el vergonzoso manejo de este proceso por los jueces. Los principios no se negocian! Por fin justicia!" (Sic), escribió.

El caso data del 16 de abril de 2009, cuando Rózsa, Michael Dwyer y Magyarósi murieron por disparos de la Policía en el hotel Las Américas de la ciudad de Santa Cruz. En el opertivo fueron detenidos Elod Tóásó y Mario Tadic.

Los cinco fueron acusados por el entonces gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) de formar una célula terrorista que supuestamente tenía  planeado perpetrar un magnicidio y organizar milicias separatistas bajo las órdenes de un grupo de empresarios, políticos y cívicos cruceños, entre ellos Branko Marinkovic, quien recientemente retornó al país.

Según Murillo, era obligación de la actual administración de Jeanine Áñez retirarse del caso al que consideró como una “blasfemia, ya que no llevó a nada bueno”. La investigación fue iniciada por el Ministerio Público a denuncia del Gobierno del expresidente Evo Morales.

“Seguramente se ha quedado la acusación del Ministerio Público que debería ser coherente con el mismo, se han retirado los jueces ciudadanos, el Ministerio de Gobierno que era el acusador, este caso debería acabar acá”, señaló el ministro.

A más de 10 años el proceso no concluyó y, en ese marco, la senadora de Unidad Demócrata (UD) Carmen Eva Gonzáles Gonzáles presentó un memorial en el que solicita a la Fiscalía General que se retire la acusación por el caso Terrorismo 1.

Según dijo, el mismo fiscal que inicialmente atendió el caso, Marcelo Soza, denunció en reiteradas oportunidades que se trató de un asunto digitado por el gobierno de Morales.

“Los bolivianos necesitamos la reconciliación, la unidad, no necesitamos seguir confrontados y este juicio estaba manteniendo todavía a bolivianos confrontados”, añadió Murillo. (20/01/2020)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia