Seguridad nacional

Tras la interpelación, el Legislativo otorga voto de confianza al ministro de Defensa

La autoridad pidió a los dos diputados interpelantes que si quieren iniciar una denuncia por la supuesta desaparición de documentos lo hagan en coordinación con los adjudicatarios de estos terrenos.

El ministro Javier Zavaleta durante la interpelación de este sábado. Foto: @SenadoBolivia

El ministro Javier Zavaleta durante la interpelación de este sábado. Foto: @SenadoBolivia

La Razón Digital / Rodolfo Aliaga / La Paz

13:56 / 15 de diciembre de 2018

La Asamblea Legislativa interpeló este sábado al ministro de Defensa, Javier Zavaleta, por la transferencia de predios de “La Tamborada”, Cochabamba, a favor de suboficiales y sargentos de las Fuerzas Armadas. Al término, el ente fiscalizador de mayoría oficialista resolvió otorgarle a la autoridad su voto de confianza.

Zavaleta respondió a 12 preguntas planteadas en el pliego interpelante. “Aquí el tema de fondo es cómo resolver el asentamiento de alrededor de mil familias en el terreno de ‘La Tamborada’ que no han perfeccionado su derecho propietario que originalmente era del Ministerio de Defensa”, sostuvo la autoridad.

Zavaleta recordó que la transferencia de terrenos en 'La Tamborada' es parte de una política nacional para dotar de terrenos a personas que requieran una vivienda, pero que los problemas que surgieron fueron por temas administrativos que a la fecha no se resuelven, a pesar de que alrededor de mil familias ocupan esos predios.    Pidió a los dos diputados interpelantes que si quieren iniciar una denuncia por la supuesta desaparición de documentos lo hagan en coordinación con los adjudicatarios de estos terrenos, ya que algo así sólo retrasaría más la regularización del derecho propietario.

Una vez concluida la sesión, el presidente del Senado, Milton Barón, manifestó en una conferencia de prensa conjunta con la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, que tras la votación no existe ninguna consecuencia en relación a Zavaleta. “Respecto a la interpelación, el pleno de la Asamblea ha votado por el orden del día puro y simple, eso significa que no genera ninguna consecuencia en relación a la autoridad interpelada”, señaló Barón.

El mecanismo de la interpelación a autoridades del Ejecutivo es una de las facultades de los legisladores. En su artículo 158 (II-18), la Carta Magna consigna que son atribuciones de la Asamblea Legislativa Plurinacional “interpelar, a iniciativa de cualquier asambleísta, a las Ministras o los Ministros de Estado, individual o colectivamente, y acordar la censura por dos tercios de los miembros de la Asamblea. La interpelación podrá ser promovida por cualquiera de las Cámaras. La censura implicará la destitución de la Ministra o del Ministro”.

(15/12/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia