Seguridad nacional

Director de la FELCN acusa a excomandante Delgado de filtrar el audio y complicar investigación

Según el coronel Maximiliano Dávila, el general Rómulo Delgado lo llamó entre dos y tres veces antes de que se destape el caso Montenegro. Aseguró que esto se comprobará con su flujo de llamadas telefónicas.

El director Nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el narcotráfico (FELCN), coronel Maximiliano Dávila, en rueda de prensa. Foto: APG

El director Nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el narcotráfico (FELCN), coronel Maximiliano Dávila, en rueda de prensa. Foto: APG

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

16:54 / 07 de mayo de 2019

En medio de las investigaciones sobre los vínculos de policías con el narcotraficante Pedro Montenegro, el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), coronel Maximiliano Dávila, acusó al excomandante de la Policía general Rómulo Delgado de haberle grabado una conversación privada sobre este asunto y luego filtrado el audio a la prensa, lo que en su criterio complicó la investigación.

"Ese seguimiento de mucho tiempo que se estaba realizando para desbaratar esa organización, lamentablemente por la filtración del entonces Comandante General hace que todo ese caso se caiga y la FELCN, como es una investigación compleja, tiene que tomar otros cursos de acción, pero ya no con la misma efectividad", afirmó en conferencia de prensa.

No obstante, dijo que hasta antes de la filtración del audio (13 de abril) desconocían que Montenegro era buscado por narcotráfico en el país, eso porque su rastro fue "limpiado" en otras instancias policiales, y que en consecuencia tampoco sabían de sus vínculos con el entonces director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Santa Cruz, Gonzalo Molina.

“Las investigaciones no lo vinculaban porque lo manejaban, para nosotros en el término criollo, han limpiado de algunas direcciones los antecedentes y algún vínculo con el narcotráfico, entonces qué pasa, nosotros, ya en el momento en que se filtran las fotografías y lo vinculan y sale el reporte de Estados Unidos como extraditable, entonces ahí tomamos conocimiento y sale la investigación”, afirmó.

Las fotografías referidas fueron publicadas después del 13 de abril y revelaron un encuentro en Cartagena de Indias entre Montenegro, el hijastro de Medina, Robin Justiniano, el excapitán Fernando Moreira y su esposa Esther Arteaga (con antecedentes por narcotráfico), el mayor Kurt Brun y el empresario Mauricio Higa, entre otros. Todos ahora procesados por vínculos con el narcotráfico.

Según Dávila, el 7 de abril entregó un sobre a Delgado con los antecedentes de la investigación, pero dijo que el excomandante no informó de ello al Gobierno y que, por el contrario, el 9 de abril grabó su conversación y la filtró a la prensa.

“A los dos días me llama y me dice que él no puede dar parte a la cabeza del sector que es el Ministerio (de Gobierno) porque se trataba de una situación de narcotráfico, entonces yo le dije que era el Comandante General y que él tenía que darle parte y quedó en eso y ya saben lo suscitado posteriormente”, dijo.

“Me llamó, me grabó y después filtró toda esa documentación ya que esa documentación en un sobre manila se la ha entregado al Comandante General, a la única persona, como informe reservado. Y el 9 (de abril), después o antes de que lo relevaron, me llama, me graba y me pide que le pase por whatsapp los mismos documentos y aquel se lo he pasado”, continuó.

Dávila dijo tener la certeza de que fue grabado por Delgado por las al menos dos o tres llamadas que recibió antes de él para hablar sobre este asunto y por su experiencia en labores de inteligencia. Aseguró que esto se comprobará con el flujo de llamadas telefónicas.

Por otra parte, negó que desde su unidad se haya tenido alguna relación con el “volteo” de 35 kilos de droga en Santa Cruz el 29 de marzo, tal como aseveró Medina, quien además lo acusó de ser el responsable de que Montenegro no haya sido capturado.

(07/05/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia