Seguridad nacional

Fiscalía proyecta viaje a Brasil para indagar el caso Java Lato en Bolivia

La comisión de fiscales tiene previsto tomar declaraciones a funcionarios de las empresas brasileñas Odebrecht y Camargo Correa para conocer lo que saben sobre los contratos que se suscribieron en Bolivia para la construcción de las carretera Roboré – El Carmen y El Carmen-Arroyo-Concepción.

Un letrero de la empresa Odebrecht en Brasil. Foto: AFP

Un letrero de la empresa Odebrecht en Brasil. Foto: AFP

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

18:24 / 18 de julio de 2019

Una comisión de fiscales tiene en proyecto viajar a Brasil para recabar información y tomar declaraciones a funcionarios de las empresas Camargo Correa y Odebrecht por el caso abierto en Bolivia del presunto pago de sobornos en el proyecto de construcción de las carreteras Roboré – El Carmen y El Carmen-Arroyo-Concepción, también denominado como Java Lato.

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, informó que el viaje, aún sin fecha establecida, será posible tras un convenio de cooperación interinstitucional que firmó la Fiscalía General de Bolivia con la Fiscalía General del Brasil.

“Estamos nosotros a la espera de que nuestra comisión de fiscales pueda viajar al Brasil y tomar las declaraciones a los funcionarios y tener el esclarecimiento y una mayor información sobre el curso de este caso de sobornos”, anunció Lanchipa.

El caso comenzó a ser investigado tras haberse detectado una serie de presuntas irregularidades que implican a exfuncionarios en el cobro de sobornos. Hay al menos cuatro personas sospechosas de haber tenido participación en los presuntos ilícitos para la construcción de las carreteras Roboré - El Carmen (adjudicada a Camargo Correa) y El Carmen - Arroyo Concepción (adjudicada a Odebrecht).

“Vamos a tener la oportunidad de conocer cuando la comisión de fiscales se desplace al Brasil, espero que sea en los próximos días y tener toda la información; nosotros haremos conocer cuál ha sido la verdad de estos sobornos que han venido del Brasil”, añadió.  

El actual candidato a la presidencia por la alianza Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, también aparece en el caso como testigo, aunque hasta el momento no declaró ya que observó la competencia de la Fiscalía Departamental al considerar que el proceso de origen corresponde a un juicio de responsabilidades por su condición de expresidente.

Según Lanchipa, Mesa “rehuyó” a comparecer en la Fiscalía. Dijo que con su declaración habría contribuido a dar mayores elementos en el presente caso.

Hasta el momento se tienen dos primeros implicados encarcelados. Desde el 22 de febrero, Luis Humberto Landívar Pereira, exgerente de Construcción del extinto Servicio Nacional de Caminos (SNC), y Roberto S. R., quien se sabe es familiar de un exfuncionario, guardan detención preventiva en el penal de Palmasola. (17/07/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia