Seguridad nacional

Policía investiga a su comandante; Romero dice que no corresponde

Fautino Mendoza asegura que solo agradeció por el respaldo oficial. El ministro Carlos Romero considera que no corresponde ningún procedimiento interno, ordinario ni disciplinario.

El comandante de la Policía, Faustino Mendoza, en una fotografía de archivo.

El comandante de la Policía, Faustino Mendoza, en una fotografía de archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

09:52 / 08 de noviembre de 2018

La Dirección Departamental de Investigación Policial Interna (Didipi) inició una investigación sobre “declaraciones políticas” que pudo emitir el comandante de la institución, general Faustino Mendoza. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, rechazó la acción.

Algunos de los resultados de esta pesquisa se evidencian en el Informe 018/18 de la Dirección Departamental de Investigación Policial Interna.  La Razón accedió a ese documento que fue elaborado por investigadores de la identidad.

El reporte, dirigido al coronel  Álvaro Álvarez, fue remitido el 6 de noviembre con el resultado de “un monitoreo de medios” tradicionales y digitales sobre las declaraciones que emitió el domingo el general Mendoza en Potosí.

La Razón buscó la postura de Mendoza respecto a esta investigación, a través de sus encargados de prensa, pero sin éxito. El lunes, el comandante dijo que no violó ningún precepto de la Constitución con sus declaraciones y reiteró su agradecimiento al presidente Evo Morales y su simpatía por el “proceso de cambio”, el proyecto político que promueve el MAS.

El ministro Romero, en declaraciones a La Razón, consideró ayer que “no corresponde ningún procedimiento interno, ordinario ni disciplinario” sobre las declaraciones del comandante Mendoza.

El Ministro de Gobierno reiteró, además, que las declaraciones del jefe de la Policía sobre su apoyo al “proceso de cambio” no implica una acción política, pues, según expresó, es solo es una muestra de agradecimiento. “No tengo por qué condenar las declaraciones del comandante, por el contrario, tengo que felicitar al general”, remarcó.

Este matutino se comunicó con el director de Didipi, el coronel Álvarez, para conocer el alcance y el procedimiento de esta investigación, pero aseguró que aún no puede dar a conocer ningún criterio respecto a esta pesquisa.

El domingo, durante un acto de entrega de un centro de mantenimiento de vehículos policiales en Potosí, Mendoza le dijo al presidente Evo Morales que “los más de 37.000 hombres de la Policía respaldan el proceso de cambio”.

El lunes, el comandante aseguró que esa expresión fue para agradecer al Gobierno por el apoyo de 12 años de gestión.

Las declaraciones despertaron críticas de legisladores de la oposición, además de expolicías como el activista David Vargas, quienes pidieron explicaciones sobre la legalidad y pertinencia de las alusiones.

“(La Policía) como institución, no delibera ni participa en acción política partidaria, pero individualmente sus miembros gozan y ejercen sus derechos ciudadanos, de acuerdo con la ley”, señala el segundo apartado del artículo 251 de la Constitución Política.

El martes, el presidente Morales salió en defensa de Mendoza y aseguró que ahora los comandantes tienen el aval de las organizaciones sociales y no como antes cuando potencias extranjeras decidían quiénes iban a ascender.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia