Seguridad nacional

Borda sobre viaje de autoridades judiciales a China: ‘No los hemos elegido para viajar o hacer turismo’

El presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, anunció que solicitará un informe oral a las autoridades del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Advirtió que se constituirá en parte para iniciar un proceso administrativo de encontrarse faltas administrativas en el viaje

El presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, brinda declaraciones a los medios. Foto: La Razón

El presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, brinda declaraciones a los medios. Foto: La Razón

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

18:44 / 24 de septiembre de 2019

"No los hemos elegido para viajar". Así se refirió el presidente de Diputados, Víctor Borda, al viaje de autoridades judiciales a China para un curso de dos semanas. También anunció pedir un informe al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para que justifique la ausencia de las autoridades que fueron al país asiático.

“Vamos a hacer una petición de informe oral. No los hemos elegido para viajar, para hacer turismo, los hemos elegido para administrar justicia y en este caso, la justicia constitucional tiene las acciones de habeas corpus, las acciones de libertad, las acciones de amparo constitucional, que son realmente permanentes”, afirmó.

Viajaron cuatro vocales del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Santa Cruz, tres magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y una decena de juristas del Órgano Judicial a un curso de becas para seminarios bilaterales auspiciado por China, del 17 al 31 de septiembre, dirigido a jueces. El retorno de toda la delegación está previsto para el 3 de octubre.  

Borda anticipó que de advertirse faltas administrativas, se constituirá en parte para iniciar un proceso administrativo.

No es la primera vez que se conocen de ese tipo de viajes.

“Imagínense una persona detenida indebidamente, ilegalmente, tiene que esperar 20 días hasta que vuelvan de su viaje, es inaudito, es una excesiva irresponsabilidad de estos vocales del Tribunal Constitucional”, añadió Borda.

El ministro de Justicia, Héctor Arce, calificó el lunes de “ofensa” a Santa Cruz el hecho que cuatro de seis vocales constitucionales hayan viajado a China dejando sin quórum y sin control constitucional al departamento. (24/09/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia