Seguridad nacional

Régimen Penitenciario confirma traslado de Moreira a audiencia en Santa Cruz; no hay orden para Medina

El director nacional de Régimen Penitenciario, Samuel Villegas, informó que solo hay instrucción de traslado para el excapitán Fernando Moreira, vinculado junto al excoronel Gonzalo Medina a un acusado por narcotráfico. Medina se quedó sin abogado

El ahora excoronel Gonzalo Medina y el excapitán Fernando Moreira durante la audiencia en la que este miércoles 24 de abril de 2019 se decidió su a prisión. Fotos: APG

El ahora excoronel Gonzalo Medina y el excapitán Fernando Moreira durante la audiencia en la que este miércoles 24 de abril de 2019 se decidió su a prisión. Fotos: APG

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

19:29 / 31 de mayo de 2019

El excapitán de Policía Fernando Moreira será trasladado el lunes desde La Paz hasta Santa Cruz para su audiencia de cesación de detención, en tanto que no llegó hasta la tarde de este viernes a Régimen Penitenciario el instructivo judicial de traslado del excoronel Gonzalo Medina, quien en los últimos días se quedó sin abogado.

Ambos expolicías son procesados por sus vinculaciones con el acusado de narcotráfico Pedro Montenegro. El director nacional de Régimen Penitenciario, Samuel Villegas, confirmó a La Razón que solo se tiene la orden de traslado de Moreira.

“Únicamente llegó la notificación del excapitán Fernando Moreira y no así de excoronel Gonzalo Medina; desconocemos los motivos por el cual no han sido tramitada esta otra solicitud para la audiencia del día lunes en la ciudad de Santa Cruz”, explicó.

Medina se quedó sin abogado tras la renuncia de Abraham Quiroga a patrocinarlo debido a los riesgos que implica su defensa por su delicado estado de salud. Ambos expolicías están recluidos en la cárcel de San Pedro.

La audiencia estaba prevista inicialmente para el 27 de mayo, pero los acusados no fueron trasladados debido, según las autoridades de Régimen Penitenciario, a la falta de boletos de avión. La audiencia de cesación de detención fue reprogramada para este 3 de junio.

“Si nos llega una notificación en horas de la tarde es de lógica que para primeras horas del lunes no se va a contar con los recursos necesarios para proveer de los pasajes tanto para el privado (Medina) y su custodio, eso es tan simple de entender”, explicó.

Pese a los plazos ajustados, Villegas confirmó que habrá la logística necesaria para garantizar los pasajes y el operativo policial de traslado para el lunes.

Desde que ingresó al penal de San Pedro, la salud del que fuera Director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Santa Cruz, Medina, se deterioró, según su defensa.

Medina padece de hipertensión arterial, pero según Villegas está siendo controlado por el personal médico del penal y tratado con medicamentos. Además descartó que corra riesgo su vida mientras permanezca recluido.

“Él (Medina) tiene asignado una catrera como cualquier otro interno y recientemente se le ha puesto oxígeno para cualquier situación”, añadió y cuestionó las declaraciones del abogado Quiroga.

Tanto Medina como Moreira permanecen recluidos en el penal de San Pedro desde el 9 de mayo. Fueron llevados a una zona de aislamiento, lejos de la población penal, como medida preventiva ante posibles amenazas de alguno de los presos que en su momento capturaron. (31/05/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia