Seguridad nacional

Por sexta vez suspenden inspección ocular por muerte de un policía en La Asunta

Según el abogado de Franclin Gutiérrez, Eusebio Vera, la Fiscalía pretende mantener con detención preventiva a sus defendidos, ya que no hubo argumentos reales para la ausencia fiscal en La Asunta

Sergio Pampa junto a Franclin Gutiérrez (segundo izquierda) antes de partir a La Asunta en Yungas. Foto: FM Bolivia

Sergio Pampa junto a Franclin Gutiérrez (segundo izquierda) antes de partir a La Asunta en Yungas. Foto: FM Bolivia

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

19:54 / 18 de octubre de 2019

Por sexta vez consecutiva fue suspendida la inspección técnica ocular que debía realizarse este viernes en La Asunta, norte de La Paz, por la muerte de un oficial de Policía en medio de un conflicto por la erradicación de coca excedentaria. El dirigente cocalero Franclin Gutiérrez es señalado como principal responsable.

Estuvieron en aeropuerto Gutiérrez y otros seis implicados, entre ellos el recientemente detenido y secretario de Actas de Adepcoca, Sergio Pampa, informó a La Razón el abogado de los acusados, Eusebio Vera. No partieron por la inasistencia de los fiscales.

La inasistencia de los fiscales fue justificada, dijo Vera, con el argumento de que “no estaban dadas las condiciones climatológicas” para el aterrizaje del helicóptero en el que se iban a trasladar desde La Paz a La Asunta. “Eso es totalmente irreal, no es cierto. Nosotros estábamos en La Asunta, no ha llovido, estaba un día relativamente templado, no cálido, pero estaba templado, no hubo lluvia”, explicó.

Para las 11.00 estaba prevista la inspección ocular en el Puente de San Antonio de La Asunta, lugar del conflicto y muerte del oficial Daynor Sandoval en 2018.

Hace dos días, el fiscal Wilson Medrano aseguró que estaba garantizada toda la logística para que se desarrolle la inspección ocular y descartó que existan motivos para una eventual suspensión.

Ese procedimiento forma parte de la investigación para ver la relación histórica de los hechos de forma cronológica y establecer una individualización en la participación de los imputados.

Otro de los argumentos para la inasistencia de los fiscales fue que no había combustible para la aeronave que debía trasladarlos y una autorización, según Vera.

No se definió la nueva fecha y hora de ese proceso legal.

“Lo único que pretenden ellos (la Fiscalía) es tener detenido preventivo a los líderes y dirigente máximos de Adepcoca y lo están logrando con todas estas chicanerías, lamentablemente absurdas y son de los propios denunciantes y acusadores”, cuestionó.

El policía Sandoval perdió la vida por un impacto de bala en medio de enfrentamientos con cocaleros opuestos a la erradicación de coca ilegal en agosto de 2018. Por ese hecho, Gutiérrez fue aprehendido y actualmente se encuentra detenido preventivamente en la cárcel de San Pedro de La Paz.

Días después se dio otro hecho de violencia en el que perdieron la vida dos cocaleros por impacto de bala. La Fiscalía hasta el momento no avanzó en el esclarecimiento de ese hecho. (18/10/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia