Seguridad nacional

Alave descarta atender pedido de apartar al fiscal Samuel Lima del caso depósitos a PAT

El fiscal Departamental de La Paz, William Alave, aseguró que no hay ningún argumento para atender el pedido hecho por la defensa de Ximena Valdivia, principal acusa en el caso de depósitos a PAT, televisora en la que Carlos Mesa era el accionista mayoritario

El fiscal Samuel Lima brinda declaraciones a los medios. Foto: La Razón

El fiscal Samuel Lima brinda declaraciones a los medios. Foto: La Razón

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

16:49 / 17 de septiembre de 2019

El fiscal Departamental de La Paz, William Alave, aseguró que no existen argumentos para retirar al fiscal Samuel Lima de la investigación a los depósitos bancarios realizados entre 2002 y 2003 a la red Periodistas Asociados Televisión (PAT). Los depósitos fueron vinculados a una denuncia de pagos a Carlos Mesa para que acepte la candidatura a la Vicepresidencia por el MNR.

Ximena Valdivia, exgerente de la televisora y ahora parte de la organización política Comunidad Ciudadana (CC) de Mesa, fue la que solicitó el retiro de Lima de la investigación por considerar que no será imparcial ya que investiga un caso denunciado por Valdivia y otra contra Valdivia.

Alave aseguró que ninguno de los argumentos fue puesto a su conocimiento de manera formal, por lo que descartó que sea apartado de la investigación abierta por legitimación de ganancias ilícitas.

“Por supuesto que sí (continúa en la investigación), porque no hay argumento para separarlo”, respondió ante la consulta de los medios sobre la continuidad de Lima.

El 13 de septiembre, la defensa de Valdivia presentó ante el Juzgado Tercero en lo Penal cautelar un incidente de actividad procesal defectuosa por presuntas irregularidades que habrían cometió durante la investigación. Lima afirmó que responderá al recurso cuando sea notificado.

Carlos Alarcón, candidato y abogado de Valdivia, afirmó que la investigación por el caso depósitos de dinero en PAT data de hace 16 años y que habría prescrito por lo que demandó que sea archivado. Sin embargo, Alave cuestionó el pedido y dijo que en, en su momento, debe esclarecerse.

Valdivia se presentó ayer a declarar en calidad de investigada y se acogió a su derecho al silencio. Ahora, el Ministerio Público evaluará su situación y continuará con la investigación. (17/09/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia