Seguridad nacional

Bolivia dispuesta a pagar deuda portuaria con Arica pero sin incremento de 10,72%

El titular de ASPB, Daniel Sánchez, dijo que el Estado boliviano ha planteado que se acuda a la CEPAL y la ALADI como instancias técnicas multilaterales para que ayuden a resolver el tema.

Vista general del movimiento comercial en el puerto de Arica-Chile. Foto: Micaela Villa

Vista general del movimiento comercial en el puerto de Arica-Chile. Foto: Micaela Villa

La Razón Digital / ABI / Santa Cruz

15:34 / 14 de octubre de 2016

El titular de la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASPB), Daniel Sánchez, dijo este viernes que Bolivia pagará la deuda arancelaria con la administración privada del puerto de Arica sin el incremento recientemente gravado del 10,72%.

"Es un momento muy complejo porque a partir de junio se incrementó arbitrariamente en un 10,72% el despacho de la mercancía boliviana. La ASPB ha manifestado su interés de cancelar esas facturas, pero sin el incremento", aseveró Sánchez en el marco de la Reunión de Alto Nivel sobre Transporte Sostenible de Países en Desarrollo sin Litoral que se desarrolla en Santa Cruz desde el jueves.

Sánchez explicó que la deuda asciende a 8 millones de dólares al año, lo que demuestra que el servicio no es gratuito y menos soberano como asevera Chile.

"Nosotros siempre pagamos por la operativa portuaria y les hemos hecho conocer que tenemos la liquidez para cancelar la deuda pero sin el incremento", explicó.

Afirmó que el problema no se resuelve sólo con ver el tema de la estructura tarifaria que tiene más de 100 ítems sino de forma integral y consensuado entre los estados de Bolivia y Chile en el marco del Tratado de Paz y Unidad de 1904 suscrito para poner fin al conflicto de la Guerra del Pacífico que privó a Bolivia de su salida soberana al mar adicionado por Chile desde 1879.

Sánchez dijo que el Estado boliviano ha planteado que se acuda a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) como instancias técnicas multilaterales para que ayuden a resolver el tema de manera integral tomando en cuenta el tema tarifario, los nuevos servicios, la infraestructura y la homologación de tarifas.

El representante de la ASPB señaló que todos los acuerdos deben enmarcarse en defender los derechos de los transportistas, los importadores y exportadores bolivianos para que tengan mejores condiciones de las que sufren en la actualidad en un puerto cada vez más saturado ante la demanda creciente del comercio nacional.

"Arica ha llegado a su capacidad y a su tope y el comercio boliviano sigue creciendo por eso el presidente (boliviano Evo Morales) dijo que estamos decididos a invertir para mejorar las condiciones y lamentablemente no hay respuesta favorable" acotó.

Chile justifica el alza de tarifas argumentando el alza del petróleo a más de 40 dólares, (costo inferior al del 2012 año en que el barril estaba cotizado en más de 80 dólares) y al incremento de la mano de obra.

Sánchez aseveró que dichos argumentos no son válidos y sustentables.

El titular de la ASPB señaló que la postura de Chile se reduce sólo al tema de ajuste tarifario y no a aspectos integrales de la problemática.

Otra vulneración al Tratado es, según la cancillería de La Paz, que el Puerto de Arica está en manos de una empresa privada que ha monopolizado el servicio desde 2000.

(14-10-2016)

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia