Seguridad nacional

Comandante de la Policía frente a la lucha anticorrupción: 'Preferimos quedarnos con 100 policías honestos'

El comandante de la Policía, general Yuri Calderón, informó de la reciente baja de un sargento comprometido con el narcotráfico. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que ya se cuenta con un plan anticorrupción en la institución policial

El general Vladimir Yuri Mariscal en el momento de juramento como Comandante General de la Policía Boliviana

El general Vladimir Yuri Mariscal. Foto: ABI

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

20:58 / 22 de abril de 2019

Luego de informar de la baja de un sargento por transportar 125 kilos de droga, el comandante de la Policía, general Yuri Calderón, aseguró que no permitirá más hechos de corrupción en la institución del orden y que prefiere quedarse con 100 policías honestos.

"El Comando General de la Policía Boliviana no va a permitir ningún hecho de corrupción al interior de sus filas, preferimos quedarnos con 100 policías honestos y los que no estén compartiendo este criterio lógicamente van a ser enviados a conocimiento del Ministerio Público o en su caso a las cárceles de nuestro país", advirtió.

Durante las últimas semanas la imagen de la institución del orden fue golpeada por denuncias de violación, narcotráfico y corrupción. Uno de los últimos casos fue el del sargento Marcelo A., quien fue descubierto transportando 125 kilos de droga.

"Es un tema resuelto, toda vez que el sargento fue dado de baja de filas de la Policía Boliviana de manera inmediata como indica la norma institucional, lógicamente ahora está en manos de la justicia ordinaria", sostuvo Calderón en Sucre.

Otro de los casos que cobró notoriedad pública fue el del suspendido director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Santa Cruz Gonzalo Medina y del capitán Fernando Moreira, ambos vinculados con el narcotráfico. La Fiscalía los investiga.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que ya cuenta con un plan anticorrupción destinado a mejorar los controles internos en la Policía Boliviana, que tiene más de 37.000 uniformados.

"El objetivo no es una cacería de brujas, es mejorar los servicios, transparentarlos, evitar la acumulación de poder en grupos jerárquicos", indicó Romero, según se publicó en la versión impresa de La Razón. (22/04/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia